Una manta que contenía el mensaje “200 años de esclavitud, despojo y corrupción, basta ya.” encabezó la marcha pacífica S12, en donde Autoridades Ancestrales de Santa Cruz Chinautla, Chuarrancho, Garífuna, La alcaldía Indígena de Móntufar, de Santa Lucía Sololá, Nahualá,  Las comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez y El Parlamento Xinca realizaron una caminata pacífica desde el área Norte y el área Occidente de Guatemala, esto con la finalidad de presentar una serie de demandas ante el Estado.


En la convocatoria, las Autoridades Ancestrales e indígenas exigieron a las entidades de Gobierno, generar acciones para atender al alto costo de la canasta básica y los insumos de producción agrícola, además de declarar de urgencia la reparación de la red vial que está en pésimas condiciones. Dentro de las demandas las y los manifestantes pidieron el cese a la criminalización de los pueblos indígenas, periodistas, jueces y fiscales ante la persecución que han vivido en los últimos meses.

Al recorrido de la caminata se sumaron autoridades del Pueblo Poqomam de Palín Escuintla, La lideresa Alida Vicente, exigió frente al Tribunal Supremo Electoral “No más manipulación ni corrupción en los próximos procesos electorales”. Mujeres lideresas acompañaron el trayecto exigiendo se cumplan los derechos de las mujeres ante un sistema de gobierno colonial, patriarcal y machista.

Desde SERJUS se acompaña las luchas de los pueblos, específicamente la del pueblo Poqomam de Santa Cruz, Chinautla, tras la persecución y criminalización de Autoridades Ancestrales por denunciar a la arenera extractivista que opera con licencias vencidas dentro de ese territorio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes