América Latina vive momentos de tensión e incertidumbre. ¿Serán estos momentos de cambio? Hace 45 años, el sangriento golpe de Estado en Chile abrió la puerta al modelo neoliberal que hasta entonces parecía delirante e improbable, pero que hoy en día campea prácticamente por todo el mundo.

Las grietas y cicatrices de ese modelo se nos aparecen hoy en todas las esquinas de cada uno de los países americanos. El continente sigue siendo a la vez El Dorado de antaño, terreno fértil para las oportunidades y, al mismo tiempo, infierno y prisión para las clases empobrecidas, une reguero de Estados fallidos atrapados en una espiral de corrupción y violencia que parece infinita. Sin pretender ser exhaustivos, hemos querido dedicar un dossier del presente número de Brennpunkt al continente americano, ése que se encuentra al sur del Río Bravo.

La falta de oportunidades de empleo y la plaga de criminalidad que azota desde hace años América Central han tenido como una de sus consecuencias un fenómeno migratorio persistente y masivo. El deterioro (si es aún posible!) de las condiciones de seguridad de la región ha vuelto a poner en el orden del día la problemática de los desplazamientos forzados por la violencia y la urgente necesidad de una política pública al respecto.

Esta selección de temas y artículos pretende mostrar no sólo algunas de nuestras preocupaciones, sino también aquellos elementos que son objeto de nuestra admiración y que ponen a la sociedad civil latinoamericana en la vanguardia de ciertas reflexiones. Ese intercambio nos interesa particularmente. Este dossier entrega la palabra directamente a los actores, en la mayoría de los casos sin intermediación alguna. Esta es otra de nuestras vocaciones en ASTM: entregar el espacio para la palabra directa porque la sabemos valiosa y sólida. Ojalá que estas voces interpelen al lector tanto como nos interpelan a nosotros.

Gabriela Cáceres Meza

Responsable de proyectos para América Latina, ASTM

DOSSIER ESPECIAL AMÉRICA LATINA: EL CUESTIONAMIENTO DE UN MODELO

Noticias

Correo Institucional

Radio K'astjib'al

Contacto

OFICINA CENTRAL

11 Avenida, 12-62, zona 2, Ciudad Nueva, Ciudad de Guatemala.

Teléfonos: (502) 22.54.73.57 y 22.11.36.20

OFICINA QUETZALTENANGO

9a. Calle, 19-47, zona 3. 

Teléfonos: (502) 77.36.89.86 y 77.67.00.57 

CORREOS ELECTRÓNICOS 

serjus@serjus.org.gt
secretariapa@serjus.org.gt

Contáctenos