El pasado 20 de octubre, organizaciones aglutinadas en el Comité Popular de Vivienda y Hábitat, realizaron a inmediaciones del Parque Central de la Ciudad de Guatemala el Primer Festival de Vivienda Popular, que tenía por objetivo compartir con las y los asistentes información sobre la situación de la vivienda en el país, así mismo sobre los avances en la implementación de la Ley de Vivienda 9-2012.  

Otra de las razones por las que se escogió esta fecha para realizar dicha actividad, es que en 1986 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el primer lunes de cada mes de octubre el Día Mundial del Hábitat, lo que permite a las organizaciones poner el tema a discusión con organismos de Estado, así como con la población.

Sin embargo, para Guatemala la fecha reviste además otra importante celebración, pues cada 20 de octubre se conmemora la gesta revolucionaria de 1944. Que ha decir de Plataforma Urbana, organización miembro del Comité Popular es “la más grande movilización de todos tiempos de nuestro pueblo con la participación de todas las comunidades entre ellas los estudiantes, trabajadores, profesionales y campesinos…”, que significó verdaderos avances en el plano social, económico y político del país. 

A través de un conversatorio se dialogó con las y los asistentes sobre el incumplimiento del derecho al acceso a la vivienda y su relación con la corrupción, así mismo se compartió sobre experiencias comunitarias y de cooperativas autogestionarias de vivienda de Guatemala.

El espacio también fue aprovechado para llamar a la “articulación de las fuerzas del pueblo para propiciar y accionar la transformación social política y cultural y terminar con este régimen que solo representan los intereses de la oligarquía y los grupos de poder económicos sociales y políticos, que ven y procuran sus interese mezquinos tal como se manifiesta en la corrupción e impunidad, dejando la acumulación de los problemas sociales como salud, vivienda, educación y trabajo dignos”.

Compartimos los comunicados de prensa oficiales.

PRONUNCIAMIENTO PLATAFORMA URBANA.

PRONUNCIAMIENTO CÓMITE POPULAR DE VIVIENDA Y HÁBITAT

 

 

Noticias

Correo Institucional

Radio K'astjib'al

Contacto

OFICINA CENTRAL

12 calle 30-35 zona 7, Colonia Tikal I, Ciudad de Guatemala
Telefax: 24.73.98.65 / 24.73.86.62 / 24.73.91.57/ 24.73.91.00
Correos electrónicos: serjus@serjus.org.gt
secretariapa@serjus.org.gt
www.serjus.org.gt

Contáctenos