Recientemente se ha informado de algunas modificaciones que se pretenden hacer al Decreto 02-2003, Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. Para muchas personas ha pasado desapercibido, aduciendo que no pertenecen a ninguna ONG. Sin embargo, esta ley va más allá de la supuesta fiscalización a  estas entidades. En el fondo se busca restringir cualquier forma de organización que aborde problemáticas sociopolíticas y económicas, limitando la capacidad del pueblo a ser formado políticamente sobre sus derechos y obligaciones garantizadas en las leyes nacionales e internacionales.

Procedimientos sospechosos

Actualmente, las ONG´s cumplen con obligaciones ante la Superintendencia de Administración Tributaria, así mismo frente al Registro Civil que cuenta con información de sus  miembros, estructura y funcionamiento, autorizando así sus actividades.

Con las modificaciones que se pretende realizar los controles se extenderían al Registro Nacional de las Personas, Ministerio de Gobernación, Contraloría General de Cuentas y a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN. Mecanismos que a decir de Elmer Velásquez miembro de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala, CONGCOOP, estas modificaciones lo que pretenden es "Burocratizar, controlar, entorpecer, ese es el verdadero objetivo. Una legislación siniestra alejada de la modernidad. Mientras en el mundo se facilita la organización social acá se coarta. Peligroso precedente".  

Decreto 02-2003, Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo

 

 

ARTICULO 4. Tipos de Organizaciones No Gubernamentales. Las Organizaciones

 

No Gubernamentales podrán estar constituidas como asociaciones civiles, fundaciones u ONG propiamente dicha, constituida bajo el amparo de la presente Ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartimos algunos documentos para su análisis, ya que dichas modificaciones cuenta con Dictamen Favorable para su aprobación en el Congreso de la República. Así mismo invitamos a que todas las organizaciones, grupos y colectivos que trabajan por el desarrollo de las comunidades y los  pueblos lean y revisen los efectos que traería la modificación del Decreto 02-2003 Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, con la aprobación de la Iniciativa 5257. Algunas de las acciones que ya se emprendieron para frenar este retroceso organizativo en nuestro país, es la presentación de un Amparo a la Corte de Constitucionalidad. 

Noticias

Correo Institucional

Radio K'astjib'al

Contacto

OFICINA CENTRAL

11 Avenida, 12-62, zona 2, Ciudad Nueva, Ciudad de Guatemala.

Teléfonos: (502) 22.54.73.57 y 22.11.36.20

OFICINA QUETZALTENANGO

9a. Calle, 19-47, zona 3. 

Teléfonos: (502) 77.36.89.86 y 77.67.00.57 

CORREOS ELECTRÓNICOS 

serjus@serjus.org.gt
secretariapa@serjus.org.gt

Contáctenos