Organizaciones para el desarrollo que trabajan a favor de distintos sectores de la sociedad manifestaron su rechazo a la intención por parte de legisladores, de realizar modificaciones a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, 2-2003.

El rechazo responde a que con la iniciativa de ley 5257, propuesta por el diputado oficialista, Christian Gabriel González, el Congreso de la República de Guatemala buscaría implementar mecanismos de control social sobre las organizaciones, limitando así el derecho a la libre asociación y libre emisión del pensamiento, ambos derechos reconocidos y garantizados por la Constitución Política de la República.

 

 

Mecanismos de control

Algunas de las modificaciones que busca la iniciativa son:

- Las actividades que realizan las ONG únicamente pueden tener un carácter altruista y no de desarrollo de la población.

- Registro de las organizaciones no gubernamentales en el Ministerio de Gobernación. Este ministerio es el encargado de brindar seguridad a nivel interno en el país. Bajo su dirección están la Policía Nacional Civil, el Sistema Penitenciario y Migración.

- Inscripciones ante el Registro Nacional de las Personas (RENAP), así como en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en la Contraloría General de Cuentas y en cualquiera de la instituciones gubernamentales con las cuales pudiera tener relación por razón de su accionar…

- La iniciativa tiene dictamen favorable de la Comisión de Gobernación y no así de la Comisión de Cooperativismo y Organizaciones no Gubernamentales.

Rendición de cuentas

Al momento las ONG se encuentran inscritas en la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, y ante la Intendencia de Verificación Especial, IVE, de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, quien se encarga de fiscalizar los ingresos financieros de dichas instituciones, para evitar el lavado de dinero u otros activos.

Así mismo, los denunciantes explicaron como anualmente son sujetos a auditorías internas y externas que revisan y verifican el destino de sus recursos, las personas beneficiarias y los gastos que realizan por año.

Por último, hicieron un llamado a la población en general para que permanezca alerta frente a la aprobación de esta y otras iniciativas de ley que atentarían contra el ejercicio de derechos fundamentales, individuales  y colectivos.

Audio conferencia de prensa

Audio entrevista Elmer Velasquéz de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala, CONGCOOP, AQUÍ 

 

Comunicado de prensa

 

Comunicado de prensa de Organizaciones No Gubernamentales departamentales.

Otras notas de interes:

- Pretenden limitar el derecho a asociación

- Organizaciones siguen rechazando la iniciativa de reformas a la Ley de las ONG.

- El partido de Jimmy se venga de las ONG (al estilo africano)

 

Noticias

Correo Institucional

Radio K'astjib'al

Contacto

OFICINA CENTRAL

11 Avenida, 12-62, zona 2, Ciudad Nueva, Ciudad de Guatemala.

Teléfonos: (502) 22.54.73.57 y 22.11.36.20

OFICINA QUETZALTENANGO

9a. Calle, 19-47, zona 3. 

Teléfonos: (502) 77.36.89.86 y 77.67.00.57 

CORREOS ELECTRÓNICOS 

serjus@serjus.org.gt
secretariapa@serjus.org.gt

Contáctenos