Vecinas y vecinos de Santa Cruz Chinautla y San Antonio las Flores han instalado una resistencia pacífica para evitar que vehículos pesados circulen por el puente que conduce a Chuarrancho. Esto debido a que la estructura del puente que conecta a más de 5 comunidades está dañado y en cualquier momento puede colapsar, ocasionando pérdidas humanas.

El Consejo Comunitario de Desarrollo, COCODE, de Santa Cruz indica que desde el  año  2010 las autoridades empezaron a construir 2 puentes, dejándolos inconclusos. Razón por la que se han acercado a las autoridades municipales para que resuelva el problema vial, pero no han obtenido una respuesta favorable.

 

 

 

 

 

 

Las y los comunitarios indican que en las épocas de lluvia es cuando más riesgo se corre al transitar por este puente, ya que por el trabajo que realizan las empresas areneras en el lugar, el terreno se ha ido socavando y el río ha perdido su cauce natural, más las grandes cantidades de basura que este arrastra.

Dentro de las exigencias de las comunidades están: la cancelación de las licencias de las empresas areneras en el lugar, construcción de vías de acceso dignas para la población, acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, establecimiento de una mesa multisectorial para resolver las diferentes problemáticas del municipio.

Conozca los antecedentes de esta problemática en el siguiente video:

 

Noticias

Correo Institucional

Radio K'astjib'al

Contacto

OFICINA CENTRAL

11 Avenida, 12-62, zona 2, Ciudad Nueva, Ciudad de Guatemala.

Teléfonos: (502) 22.54.73.57 y 22.11.36.20

OFICINA QUETZALTENANGO

9a. Calle, 19-47, zona 3. 

Teléfonos: (502) 77.36.89.86 y 77.67.00.57 

CORREOS ELECTRÓNICOS 

serjus@serjus.org.gt
secretariapa@serjus.org.gt

Contáctenos