A casi 7 años de aprobada la Ley de Vivienda, Decreto 9-2012, donde se establecía la entrega de subsidios a familias de escasos recursos para acceder a una vivienda digna, finalmente ha alcanzado su objetivo.

 

El pasado 31 de enero, 2 de los 7 grupos gestores de vivienda acompañados por Serjus y Plataforma Urbana, fueron citados a las oficinas del Fondo Nacional para la Vivienda, FOPAVI, donde se les informó que sus subsidios habían sido aprobados.

 

 

 

 

 

 

 

Grupos beneficiados

Según la Ley de Vivienda, las familias que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema podrán organizarse en Grupos Asociativos de Gestión de Soluciones Habitacionales, con el fin de acceder a los subsidios. Ante esto, Plataforma Urbana acompañó la conformación de los mismos en las áreas donde tiene trabajo organizativo, conformando a la fecha 7 grupos.  

Dentro de los cuales se hallan 2 grupos beneficiados, el Consejo Comunitario de Desarrollo, COCODE, de Santa Cruz Chinautla, con 17 familias; y el grupo gestor Nueva Esperanza de Ciudad Quetzal con 43 familias. Los subsidios aprobados permiten la compra de lote con servicio, mejoramiento o ampliación de vivienda, y construcción de vivienda en lote propio.
 

 

 

 

Aunque los grupos beneficiados firmaron una certificación de la aprobación del subsidios, es el FOPAVI quien los ejecuta a través del contacto y contratación de las empresas lotificadoras y constructoras, por lo que el trabajo de los grupos gestores aun continua, no solo para el cumplimiento en la entrega de los subsidios ya aprobados, sino por la aprobación de los más de 100 expedientes restantes. 

En cifras

  • 7 Grupos Asociativos de Vivienda Social, GAVS.
  • 2 beneficiados a la fecha.
  • Pendientes 5 grupos, de los cuales se espera la aprobación de los subsidios en lo inmediato.
  • Compra de lote con servicio: 36 familias.
  • Mejoramiento o ampliación de vivienda: 21 familias.
  • Construcción de vivienda en lote propio: 3 familias.
  • Para un total de 60 familias beneficiadas en ambas comunidades.

Noticias

Correo Institucional

Radio K'astjib'al

Contacto

OFICINA CENTRAL

11 Avenida, 12-62, zona 2, Ciudad Nueva, Ciudad de Guatemala.

Teléfonos: (502) 22.54.73.57 y 22.11.36.20

OFICINA QUETZALTENANGO

9a. Calle, 19-47, zona 3. 

Teléfonos: (502) 77.36.89.86 y 77.67.00.57 

CORREOS ELECTRÓNICOS 

serjus@serjus.org.gt
secretariapa@serjus.org.gt

Contáctenos