La Corte de Constitucionalidad convocó a vista pública a diversas organizaciones y peticionarios, que plantearon Acción de Inconstitucionalidad a la modificación de la Ley de Organizaciones No Gubernamentales, 02-2003.

La actividad se desarrolló de manera virtual y se escucharon a las y los diferentes representantes, quienes plantearon ante los magistrados los argumentos de porqué se estaba violando la Constitución Política de la República al modificar esta ley. 

Los congresistas que plantearon las modificaciones argumentaron que estas son necesarias para una mejor fiscalización de las ONG´s, sin embargo, los cambios van encaminadas al control y restricción de del accionar de las organizaciones y a limitar el derecho constitucional de libre asociación.

Las ONG´s a la fecha cumplen una serie de procesos administrativos y fiscales, en los cuales se rinden cuentas a las instituciones de gobierno encargadas de velar por el uso y destino correcto de los fondos, como la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.

Se espera que en un tiempo prudencial la corte resuelva en definitiva y proteja las garantías constitucionales. 

Noticias

Correo Institucional

Radio K'astjib'al

Contacto

OFICINA CENTRAL

11 Avenida, 12-62, zona 2, Ciudad Nueva, Ciudad de Guatemala.

Teléfonos: (502) 22.54.73.57 y 22.11.36.20

OFICINA QUETZALTENANGO

9a. Calle, 19-47, zona 3. 

Teléfonos: (502) 77.36.89.86 y 77.67.00.57 

CORREOS ELECTRÓNICOS 

serjus@serjus.org.gt
secretariapa@serjus.org.gt

Contáctenos