Con un concepto de desarrollo regional se trabaja en el Altiplano Occidental, el área Metropolitana y la región del Ixcán.

En el Altiplano Occidental

Se acompaña en calidad de experiencias ejemplo a doce procesos municipales:

Pueblo Mam

  •  San Martín Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, Huitán y Cabricán a quienes se les da acompañamiento municipal y se articulan a los municipios de Cajolá, San Miguel Sigüila y Palestina de los Altos, conformando la Subregión MAM de Quetzaltenango.

Pueblo K’iche

  • Valle Palajunoj, Cantel, Zunil y se inicia a articular a San Francisco la Unión, Salcajá y Almolonga, conformando la Subregión Kiche del departamento de Quetzaltenango.
  •  Santa María Chiquimula, Momostenango, Santa Lucia la Reforma y San Bartolo Aguas Calientes (iniciando el proceso) con base en los cuales se trabajara en la perspectiva de la Subregión K’iche del departamento de Totonicapán
  • Chichicastenango y San Antonio Ilotenango en la perspectiva de la Subregion Sur del departamento de El Quiche

Pueblo Tzutuhil

  •  Santiago Atitlán, San Pedro y San Pablo la Laguna con base el cual trabajara la perspectiva de la Subregión de la cuenca suroccidental del Lago de Atitlán del departamento de Sololá.

A nivel regional se desarrolla cinco procesos de coordinación sectorial regional en base a los siguientes componentes: Democracia en Género, Agroecología, Agrícola, Salud, Mujer, comercialización y financiero.

 

En el área Metropolitana

Se acompaña el proceso de conformación de coordinadoras intersectoriales en los Municipios de Villa Nueva, Chinautla, y Guatemala; una Plataforma Urbana de organizaciones sociales a nivel de la región y una Coordinadora Urbana –COUR- de organizaciones de pobladores. En los temas de vivienda, mujeres, juventud, economía urbana y formación política pedagógica, se integran siete municipios del departamento de Guatemala.

 

En la región Ixcán, en el norte del departamente de El Quiché.

Se acompaña el proceso en tres de las seis micro regiones y a las comisiones de Participación ciudadana, Participación de la mujer y Educación del Consejo Municipal de Desarrollo.

 

En el Sistema de Escuela Político Pedagógicas de Educación Popular

En el sistema de Escuelas Metodológicas participan dirigentes de las Región de Occidente, Región Metropolitana y Región Norte nacionales y Organizaciones a nivel nacional.

 

A nivel nacional

En el sistema de Escuelas Metodológicas participan dirigentes nacionales y de otras regiones del país. Organizaciones a nivel nacional con la que se trabaja en base a alianzas estratégicas.

Noticias

Correo Institucional

Radio K'astjib'al

Contacto

OFICINA CENTRAL

11 Avenida, 12-62, zona 2, Ciudad Nueva, Ciudad de Guatemala.

Teléfonos: (502) 22.54.73.57 y 22.11.36.20

OFICINA QUETZALTENANGO

9a. Calle, 19-47, zona 3. 

Teléfonos: (502) 77.36.89.86 y 77.67.00.57 

CORREOS ELECTRÓNICOS 

serjus@serjus.org.gt
secretariapa@serjus.org.gt

Contáctenos