Estas estrategias se desarrollan con ejes transversales:

Democracia de Género: capacitando y asesorando a dirigentes, mujeres y hombres, para el impulso dentro de sus organizaciones, de una política y un programa de fortalecimiento a la participación y toma de decisiones de las mujeres y un enfoque multiétnico. Así como, elaborando políticas y propuestas para la aplicación del respeto a la multiculturalidad y la equidad en las relaciones interculturales y de género. Se promueve la participación de la mujer impulsando la organización y participación de las mujeres a través de grupos comunitarios, programas y redes, integradas a la organización comunitaria y las coordinaciones a nivel municipal, departamental y regional.

Equidad Étnica: Se promueve en todas las acciones la reflexión sobre la cosmovisión de los pueblos mayas y asumirla también en la propia concepción de la vida, en la construcción de propuestas y en la práctica, con sus sentidos de comunidad, de integridad, de sinergias, de solidaridad. Se da acompañamiento a los procesos organizativos de autoridades ancestrales comunitarias para el gobierno propio y de la articulación de las mismas en consejos en la defensa del territorio.

 

Fortalecimiento Institucional

Dentro de la institución se propician posibilidades de formación y capacitación para el personal técnico y administrativo y el fortalecimiento de las propuestas teórico metodológica y las políticas e instrumentos para la sostenibilidad técnica y financiera de Serjus; fortaleciendo el sistema de Planificación, Monitoreo y Evaluación –PME-.

 

Asesoría Legal para la Organización Social

Con el objetivo de facilitar la constitución y funcionamiento legal de las organizaciones comunitarias, sectoriales, sociales, ciudadanas y sus coordinaciones, se proporciona asesoría jurídica para su constitución, los trámites para su reconocimiento y registros, inscripción fiscal y su funcionamiento conforme las leyes del país. Se informa constantemente a todas las organizaciones sobre las novedades legislativas que pueden afectarles. Así mismo, se presta asesoría y servicios a organizaciones cooperantes internacionales que funcionan en Guatemala para la legalización de su funcionamiento.

Noticias

Correo Institucional

Radio K'astjib'al

Contacto

OFICINA CENTRAL

11 Avenida, 12-62, zona 2, Ciudad Nueva, Ciudad de Guatemala.

Teléfonos: (502) 22.54.73.57 y 22.11.36.20

OFICINA QUETZALTENANGO

9a. Calle, 19-47, zona 3. 

Teléfonos: (502) 77.36.89.86 y 77.67.00.57 

CORREOS ELECTRÓNICOS 

serjus@serjus.org.gt
secretariapa@serjus.org.gt

Contáctenos