Visión

SERJUS coordina su acción y participa en la consolidación de articulaciones territoriales y transversales de comunidades, que desde sus realidades, identidades, cosmovisiones y formas propias de gobierno, en unidad y acción política con otros actores, impulsan, alternativas de desarrollo al modelo hegemónico neoliberal y avanzan en la reconstitución territorial, económica, social, política y cultural de los pueblos que conforman el país, hacia la construcción de una sociedad con justicia social, equilibrio y armonía, libre de despojos, colonialismos, opresiones y dominaciones.

 

Misión

Contribuir y participar en procesos de reconstrucción, fortalecimiento y articulación de comunidades urbanas y rurales, como actoras reales y base para la generación de fuerza social con poder, capaz de impulsar las reivindicaciones inmediatas y estratégicas de la población y la reconstitución territorial, económica, social, política y cultural de los pueblos que conforman el país, hacia la distribución equitativa de la riqueza, la reforma del marco jurídico político del Estado, la democracia en género, la superación del racismo y la erradicación del despojo recurrente de los territorios.

Por comunidad entendemos, la organización o unidad social asentada en un espacio territorial con múltiples relaciones identitarias e históricas, integrado a una jurisdicción municipal, como cualquiera de sus entidades locales de ámbito territorial, es decir, aldea, caserío, paraje, cantón, barrio, zona colonia, lotificación, parcelamiento urbano o agrario, microrregión, finca u otras formas de ordenamiento territorial definidas localmente.

 

Objetivo Institucional

Fortalecer la organización, articulación y participación social comunitaria, en su institucionalidad, su pensamiento, capacidades, liderazgo, formas propias de gobierno y su coordinación con otros actores y movimientos sociales, en los diferentes ámbitos de la organización territorial del Estado, como fuerza social con poder territorial y sectorial, capaz de impulsar con plena participación de mujeres y hombres, las reivindicaciones inmediatas y estratégicas de la mayoría de la población y de participar en procesos alternativos de desarrollo integral, sostenible, democrático y equitativo, la defensa del territorio, la soberanía alimentaria y la democracia en género., hacia la reconstitución económica, social y política de los pueblos y la refundación de un Estado democrático y equitativo.

El territorio o espacio territorial al que tienen derecho colectivo las comunidades, está integrado por la tierra y todo lo que está incluido en el espacio relacional construido por los grupos sociales a través del tiempo, a la medida y a la manera de sus tradiciones, pensamientos, cosmovisión, sueños, valores y necesidades, con distintas formas de vida que se relacionan, cooperan y se complementan entre sí.

 

Estrategias generales de inversión

El planteamiento estratégico básico de SERJUS es el fortalecimiento de la organización y capacitación de las comunidades rurales y urbanas, sus coordinaciones entre sí con otros actores locales en los espacios o niveles de lo municipal, departamental, regional y nacional, como sujetos y actores en el desarrollo económico, social, político y cultural.

El fortalecimiento de la organización y capacitación de las comunidades rurales y urbanas, se realiza con base en una propuesta de Organización Participativa de la Comunidad y por medio del acompañamiento a procesos de desarrollo y la realización de ciclos de formación técnica y política de dirigentes en diferentes niveles.

El acompañamiento a procesos consiste en una acción de capacitación y asesoría permanente y en terreno, en el proceso de organización, coordinación, desarrollo y construcción de poder que se lleva en una circunscripción territorial ya sea en una organización o coordinación de organizaciones, de la siguiente forma.

 

La organización comunitaria

La organización de la comunidad comprende la articulación de todos los grupos o autoridades comunitarias en un consejo o coordinación comunal que se pone el traje de Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), e incide directamente en el mismo para la elaboración de un diagnóstico y un plan comunitario de desarrollo, sirviendo como marco para el impulso de proyectos concretos, así como su articulación con otras comunidades y su incidencia y participación en el Gobierno Municipal o el Consejo Municipal de Desarrollo.

 

La organización municipal

Los consejos comunitarios se coordinan a nivel municipal mediante la conformación de asociaciones de comunidades, dentro de las cuales se establecen procesos de coordinación sectorial que se convierten en subsistemas o programas para atender o desarrollar trabajo sobre temas específicos, buscando participar o conformar comisiones municipales de trabajo, con una Asamblea Sectorial Municipal, Junta directiva y equipo operativo.

Las asociaciones de comunidades promueven la conformación de coordinadoras municipales con las demás organizaciones sociales del municipio, tales como ONG’s locales, organizaciones de mujeres, organizaciones religiosas o eclesiales, organizaciones populares, etc. y la Participación de los subsistemas o coordinaciones sectoriales. Esto nos permite ir definiendo con mayor claridad que los sujetos estratégicos de este nivel de acompañamiento son: Las coordinadoras Municipales integrada por organizaciones comunitarias y sectoriales (de mujeres, autoridades indígenas, redes, de salud, agrícolas, de desarrollo integral), Asociaciones integrales, Asociación de COCODES, organizaciones populares locales (derechos humanos, sindicatos)

Las coordinadoras municipales articulan la incidencia social en el Gobierno Municipal, promoviendo y apoyando la participación en el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) las Oficinas de Planificación Municipal, los presupuestos participativos, la auditoria social, comités cívicos electorales, las comisiones municipales, etc. Por lo que se identifican como aliados estratégicos de las Coordinadoras Municipales a las coordinadoras locales de las comunidades y como aliados tácticos para el fortalecimiento e incidencia de las coordinadoras municipales, a través de la coordinación interinstitucional; las Oficinas Municipales (OMP, OMM, OMF), las asociaciones comunitarias (Pastorales, cofradías), los comités cívicos (coyunturales), las redes regionales apoyadas por Serjus, para incidir ante los COMUDES, los Gobiernos Municipales y la Municipalidades. Paralelo a todo ello se promueve el reconocimiento de las autoridades indígenas y la articulación con las organizaciones comunitarias y municipales.

 

La articulación Subregional

No obstante los logros y el lanzamiento de algunos programas y proyectos a nivel municipal, vemos que el combate real a la pobreza requiere de planes, programas y proyectos más amplios, con impactos más significativos sobre la economía popular, amenazada ahora por los efectos negativos que está teniendo la implementación de los tratados de libre comercio, la explotación trasnacional de los recursos naturales y el impulso de megaproyectos de alcance mesoamericano. El capitalismo de desarrollo al aplicarse a los diversos contextos del territorio nacional, generó diferencias surgiendo regiones de desarrollo las cuales serían el espacio ideal para la construcción de economías locales. Sin embargo, en las condiciones actuales es difícil saltar de lo local-municipal a lo regional.

Con esta visión se ha iniciado un proceso de construcción de articulaciones y concertación entre municipios vecinos, tanto a nivel de la sociedad civil como de los mismos gobiernos municipales, identificando sub regiones que por dinámicas económicas propias y por pertenecer a una misma identidad étnica-cultural (conformación de Consejos de Pueblos Mayas) podrían articularse y coordinarse más rápida y fácilmente en el lanzamiento de programas y proyectos de mayor trascendencia y al fortalecimiento de la economía popular local.

Se pretende articular en una coordinadora Sub regional integrando Consejo de Pueblos Mayas, coordinadoras municipales existentes, asociaciones del movimiento municipal, asociaciones de comunidades, Mancomunidades. En los municipios donde no existan coordinadoras municipales se está acompañando a aquellos actores sociales y políticos que promuevan estos niveles de articulación: las asociaciones comunitarias sectoriales o integrales, u organizaciones populares, construyendo alianzas con las Coordinadoras municipales.ONG locales. Pastorales sociales de la iglesia católica, para tener una participación con mayor incidencia ante los CODEDES. Fondos Sociales. Instituciones gubernamentales, Organizaciones internacionales y Mancomunidades que estén dentro o fuera de la organización subregional.

En Totonicapán se acompaña a la Asamblea y Junta Directiva de Juventud que articula cinco municipios a nivel subregional

 

La articulación departamental

Buscado la acción y la incidencia de las comunidades en el ámbito departamental, se impulsa un proceso de articulación de las coordinadoras municipales para lo cual se promueve la integración de coordinadoras sectoriales y Mesas Departamentales de Concertación, inicialmente conformadas por ONG’s, a las que se van integrando las asociaciones municipales de comunidades y/o las coordinadoras municipales, junto con las coordinadoras de los otros sectores de la sociedad civil, así mismo la articulación de los representantes de los consejos de Pueblos Mayas en los espacios departamentales. De cara a la elaboración de un plan departamental de desarrollo y la participación en el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), así como a la incidencia en la negociación y asignación de financiamiento para los proyectos municipales y la coordinación de acciones para apoyar la conformación y funcionamiento de los consejos comunitarios y municipales de desarrollo, conforme a lo establecido en las leyes y de acuerdo a los usos, normas y costumbres locales.

Por lo que se busca acompañar los procesos que articulen al sector comunitario territorial a los espacios departamentales o mesas de concertación integrando las expresiones subregionales, considerando como aliados a la Coordinadora de ONG’s, al sector campesino y a la misma Mesa de concertación, para incidir en los CODEDES, COREDES, ante la Cooperación Internacional, el Organismo Legislativo (diputados departamentales) y el Organismo Ejecutivo.

En Totonicapán se acompaña a la Red de comisiones de Mujeres a nivel de departamento, se cuenta con la articulación de organizaciones sociales Oxlajuj Aj, así como el acompañamiento de consejos de Autoridades Indígenas de San Bartolo Aguas calientes y al consejo de Autoridades Indígenas Comunitarias de Momostenango.

 

Articulación Regional

Para la articulación regional de carácter territorial se está promoviendo, la coordinación de las mesas departamentales de concertación

Para la articulación regional de carácter sectorial se ve la necesidad de conformar Redes temáticas o sectoriales, para lo cual SERJUS impulsa un proceso de organización y coordinación regional, que promueve el establecimiento de programas locales y la coordinación de los mismos en redes regionales de microfinanzas, salud, educación, agricultura, agroecología, se trabaja con el componente de comercialización y Democracia en Género

De esta manera se considera como sujeto de acompañamiento directo desde Regionalización a las Organizaciones y redes sectoriales, Asociaciones de desarrollo integral, Organizaciones comunitarias que son parte de la coordinadora municipal, departamental y sub regional que trabajan el tema en lo específico para fortalecer el trabajo que desarrollan.

 

La articulación metropolitana

Para la articulación en la Región Metropolitana se trabaja a nivel municipal y regional, tanto territorial como sectorialmente. A nivel Municipal se acompaña a coordinadoras municipales o multisectoriales y a algunas asociaciones de base comunitaria. En lo sectorial se trabaja y se promueve articulación en vivienda, mujeres, juventud, economía urbana y formación político pedagógica. 

A nivel regional se da acompañamiento a una Plataforma Urbana que integra el trabajo de las coordinadoras municipales y sectoriales, promoviendo alianzas con otras redes, Universidades, Parroquias, Mesa intersectorial de vivienda popular, ONGs y cooperativas, y el movimiento de Pobladores –MGP- fortaleciendo de esta forma los procesos de incidencia que se impulsan ante los gobiernos locales y otras instancias gubernamentales.

 

La articulación en el sistema de escuelas político pedagógicas de Educación Popular

Como eje transversal para la coordinación nacional y entre todos los niveles se desarrolla un Sistema de Escuelas Político Pedagógicas de Educación Popular, con la existencia de una Escuela Nacional, escuelas regionales, subregionales y locales. Como seguimiento a la formación político pedagógica se integra una red de educadores populares en todos los niveles. El sistema nacional está vinculado a la Escuela Regional Mesoamericana del Programa Regional Coordinado de Educación Popular Alforja.

Participan como sujetos del Sistema de Escuelas Político Pedagógicas de Educación Popular a nivel municipal: las organizaciones locales miembros de las coordinadoras municipales y asociaciones (personas con compromiso organizativo). En las escuelas sub regionales: coordinadoras sub regionales y las organizaciones que la conforman. En las escuelas regionales: coordinadoras municipales, coordinadoras sub regionales y movimientos populares. Y a nivel nacional y mesoamericano: dirigentes y formadores de todos los niveles, así como organizaciones sociales y movimientos populares.

 

La articulación nacional

La proyección en el ámbito nacional se realiza incidiendo en la interpretación y aplicación de las leyes de descentralización, participación ciudadana y la formulación de propuestas legislativas y políticas públicas que favorezca la organización comunitaria y social. También el análisis del contexto nacional y mesoamericano identificando su influencia en los procesos que se impulsan en los niveles municipal, subregional, departamental y regional.

Se impulsa también la formación técnica y sociopolítica a líderes o cuadros dirigenciales y operativos de organizaciones comunitarias y sus coordinaciones en los niveles municipal, departamental y regional, que se da a través de ciclos anuales de formación (talleres y asesorías puntuales) de promotores jurídicos para la descentralización y la participación ciudadana. En ambos programas participan las organizaciones acompañadas por Serjus, dirigentes de consejos de desarrollo, de organizaciones comunitarias y de coordinadoras municipales y subregionales.

Se han construido alianzas a nivel nacional y regional con énfasis en apoyo y acompañamiento a los pueblos mayas conformándose el Colectivo de Apoyo a Autoridades Ancestrales Indígenas –CAAAI-

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