Cierre del primer ciclo de formación de la Escuela Comunitaria Maya Keb’ E.

El pasado 5 de junio del presente año, la Escuela Comunitaria Maya Keb’ E, del municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapán, realizó su clausura del primer ciclo de formación en una de las fortalezas de los ancestros mayas Q’uma’r kaj, situada en la cabecera departamental de El Quiché, la actividad transcurrió de acuerdo a la agenda del momento, que después de la palabra de bienvenida a las y los presentes por un miembro de la directiva, se llevó a cabo una invocación al Corazón del Cielo y de la Tierra con ofrendas florales, incienso, y velas de colores en el centro del sitio maya.

La Escuela Comunitaria Maya Keb’ E, inició su primer ciclo en el mes de octubre del año pasado, cuyo objetivo es relacionado con el fortalecimiento de la identidad y el redescubrimiento del conocimiento maya ki che’ del municipio descrito.

Las sesiones se llevaron a cabo durante cuatro horas cada domingo y cada veinte días. En las cuales, se desarrollaron temas relacionado con la cosmovisión maya: Calendario maya, espiritualidad maya, medicina maya, entre otros contenidos, que fueron impartidos por los mismos miembros de la misma escuela y por personas invitadas, cuya planificación fue para las personas de todas las edades y de diferente grado de escolaridad.

El funcionamiento de dicha escuela es gracias al apoyo de la Asociación Comunitaria para el Desarrollo (SERJUS), y del Nab’e k’amal b’e.

Por: José Manuel Ixcoteyac.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes