ESCUELA DE COMUNICACIÓN POPULAR: Aportando a la Transformación desde la Comunicación

ESCUELA DE COMUNICACIÓN POPULAR: Aportando a la Transformación desde la Comunicación

20 representantes, hombres y mujeres de 12 organizaciones sociales participan en el proceso de formación a través de la Escuela de Comunicación Popular Promovida por SERJUS con el objetivo de seguir articulando esfuerzos en la luchar por el bien común de los pueblos originarios en Guatemala.

Organizaciones como SERJUS, CCDA, Red de Mujeres de Momostenango, Alcaldía Indígena Xinca, Plataforma Urbana, COUR, MSIPI, Qana´choch´, ASM y Movimiento Ciudadano Cantelence, buscan con estos procesos crear espacios, condiciones y la participación activa de los pueblos quienes generando su información desde sus propios espacios se busca la transformación de la realidad que se vive, realizados desde la comunicación popular.

Los módulos que se han impartido desde la formación en comunicación popular viene siendo  fundamental para comprender, analizar y cambiar la realidad en la que vivimos.  La Comunicación Popular, como metodología, busca la emancipación y liberación de las comunidades y pueblos, que históricamente han sido oprimidos por un sistema patriarcal, colonial y capitalista.

Los procesos formativos que se han realizado se han divido de la siguiente manera:

  • Módulo 1: Escritura y Fotografía
  • Modulo 2: Producción radiofónica
  • Módulo 3: Diseño grafico
  • Módulo 4: Producción audiovisual.

En estos procesos formativos se propicia el intercambio de conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas desde la Comunicación Popular, convirtiéndose en espacios para dialogar sobre los elementos de un Proyecto Político Aglutinador y Emancipador, este proyecto político, entendido como la propuesta estratégica de unidad de comunidades, pueblos, sectores, movimientos sociales, para generar fuerza social con capacidad de cambiar el Estado, avanzar en la construcción de un nuevo Estado, un Estado Plurinacional, Popular y Representativo.

Cada uno de los y las participantes han mejorado sus capacidades técnicas en el uso y manejo de herramientas de comunicación en las cuales han dado seguimiento en los espacios que cuentan desde sus organizaciones que vienen representando. Todo esto contribuye a poder tener las herramientas necesarias y contribuir con información veraz lo que ocurre en los diferentes territorios.

Por: Everaldo Morales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes