“La comunicación comunitaria y alternativa como estrategias para el poder popular y la lucha ideológica”
Desde las organizaciones se unen esfuerzos para trabajar por la participación, articulación y construcción de las comunidades rurales y urbanas de Guatemala, por lo que la campaña “Existimos, nos organizamos y aportamos, somos resistencia” busca promover y fortalecer la lucha y resistencia que tienen los pueblos originarios para hacer valer sus derechos.
Desde este contexto se realizaron 2 infografías digitales para promover el mensaje “Existimos, nos organizamos y aportamos, somos resistencia.” Por las mujeres, en defensa de ejercer sus derechos humanos.

Entre los fines del nombre de la campaña está enfatizar que a pesar de los despojos, genocidios y discriminaciones los pueblos originarios están presentes hoy y que desde siempre han habitado estas tierras.
Desde distintos espacios y realidades están trabajando para mejorar sus condiciones de vida que por derecho les corresponde pero el Estado ha estado ausente y ha contribuido a las opresiones. La frase es en positivo para que tenga un mejor efecto comunicación.
