¿Imaginas un día sin agua?

¿Imaginas un día sin agua?

Tomar, lavar los alimentos antes de cocinar, cocinar los alimentos, lavar las manos, bañarse, lavar la ropa y trastes, la pescar, riego de las siembras u hortalizas, para realizar la limpieza de nuestras casas, para establecer límites territoriales, para llamar al espíritu de alguien que se asustó, que ya no ésta o está ausente son solo algunas maneras en las que usamos el agua.

Para las comunidades el agua no solo lo utilizamos en este aspecto físico sino también con un aspecto espiritual sino también de identidad.

En las tierras bajas del Norte siempre hemos habitalos los pueblos mayas, prueba de ello son los vestigios sagrados que aún permanecen después de tanto tiempo, como Cancuén y las grutas que hasta la fecha siguen siendo parte fundamental e importante de la cultura maya Q’eqchi’ y otros pueblos que habitan en el territorio.

Es por esto que se reafirma que defender el agua es defender la vida.

Qana’ch’och’ los días 19 y 20 de febrero conmemoró su segundo año de aniversario en defensa del agua y de la vida, ésta asamblea se desarrolló en la comunidad El Prado, del municipio de Ixcán. Qana’ch’och’ es un movimiento de comunidades en defensa del agua y que han sufrido los efectos de la siembra de palma de aceite en la región.

En la segunda asamblea del movimiento Q’anach’och’ después de la realización del Mayejak (ceremonia maya) se eligió al consejo. Éste consejo está integrado por seis mujeres y 7 hombres de comunidades de los municipios de Sayaxche, Fray Bartolomé, Chisec, Ixcán y Raxruha. El consejo tendrá a su cargo el trabajo activo en representación y articulación del movimiento con las comunidades afectadas por la siembra y extracción de palma aceitera en la región

Ceremonia Maya

Tanto en la logística como en la integración del consejo se vio una fuerte participación de las mujeres. Reafirmando que las luchas deben ser territoriales y con participación activa de las mujeres.

Desde SERJUS seguimos acompañando y fortaleciendo el trabajo comunitario desde las formas propias de organización de los pueblos mayas de Guatemala y específicamente en las actividades que como organizaciones y comunidades integrantes y coordinadoras de Qana’ch’och’ realizamos en favor de la defensa del territorio y del agua en las tierras bajas del Norte.

Laa’o aj ral ch’och’, naqakol Qana’ Ch’och’.

“Somos hijas e hijos de la tierra, defendemos nuestra Madre Tierra.”

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes