Mujeres de la comunidad, Concepción Chiquirichapa de Quetzaltenango emprenden utilizando un huerto de plantas medicinales como recurso.

Mujeres de la comunidad, Concepción Chiquirichapa de Quetzaltenango emprenden utilizando un huerto de plantas medicinales como recurso.

La iniciativa de un grupo de mujeres en la Concepción, Chiquirichapa, Quetzaltenango, por organizar un huerto con plantas medicinales dio como resultado la elaboración de jarabes, tinturas, jabones, pomadas e infusiones, que se venden bajo la marca Naturalmente.

Este emprendimiento se fortaleció al ser utilizados los productos por las mismas elaboradoras para comprobar que fueran efectivos, tras esta verificación continuaron vendiendo los productos en sus comunidades.

Durante el proceso de pandemia las emprendedoras ya conocian mas a fondo el proceso de como elaborar infuciones medicinales por lo que no dudaron en utilizar las plantas para convatie el COVID-19.

María Sánchez Cabrera, una de las participantes, recuerda que hace unos tres años, técnicos de SERJUS empezaron a capacitarlas para aprender sobre las propiedades de las plantas. “Nos enseñaron a hacer la limpieza en el huerto y a cuidar las plantas. Empezamos a secarlas, a hacer tinturas, jabones y pomadas”, comenta María. 

Imagen tomada de Jotay, Guatemala.

La elaboración de los productos medicinales naturales se ha convertido en una fuente de enocomía para las mujeres mayas de esta comunidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes