CONVOCATORIA ESCUELAS 2014

Con el objetivo de propiciar espacios que permitan el encuentro, dialogo y construcción colectiva de conocimientos y aportar a la construcción de la unidad en la diversidad desde un proyecto político aglutinador, proponemos la participación de sus organizaciones en nuestra diferentes escuelas político pedagógicas en educacion popular. Es por ello que les compartimos los perfiles y las fechas de las diversas escuelas, es importante que tomen en cuenta que es un proceso de formación, no son talleres aislados, por lo que hay que tomar en cuenta el tiempo.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN CADA ESCUELA?

Escuela Nacional
• Dirigentes de movimientos sociales populares, indígenas, pastorales y politicos con presencia nacional y regional
• Miembros de equipos de formación de organizaciones y movimientos sociales populares con presencia nacional y regional
• Personal de procesos de acompañamiento de SERJUS

Escuelas Regionales (occidente y metropolitana)
• Miembros de asociaciones y responsables o promotores de procesos formativos y organizativos.
• Movimientos regionales: sindicatos, mujeres, juventud, consejos indígenas, de defensa del territorio, de soberanía alimentaria, etc.
• Dirigencia y miembros activos de organizaciones de base comunitaria, de pastorales y organizaciones políticas vinculadas a procesos populares.

Escuelas subregionales
• Lideres y lideresas de las organizaciones y movimientos presentes en la subregión
• Miembros de coordinadoras municipales y redes sectoriales
• Consejos de Pueblos Mayas subregionales
• Miembros de organizaciones comunitarias, directivos de consejos de desarrollo de la sub región.
• Autoridades Ancestrales

Escuelas municipales
• Personas comunitarias participantes en asociaciones y organizaciones locales
• Líderes y lideresas de las organizaciones que participan en las coordinadoras municipales de organizaciones comunitarias.

Las escuelas profundizan la problemática económica, política, cultural e ideológica y la búsqueda de acciones con una visión nacional, de lo local a lo internacional y en la propuesta política metodológica y dialéctica de la Educación Popular, así como también propiciar el espacio para dialogar sobre los elementos de un proyecto político aglutinador y emancipador.

Esta iniciativa pretende consolidar un espacio de encuentro y generación de pensamiento político entre dirigentes de diversos movimientos y el fortalecimiento de una práctica emancipadora, contribuyendo a la formación de un nuevo liderazgo que aporte en la reconstitución de los pueblos hacia la refundación del Estado. El proceso de formación consta de cinco módulos de formación, un seminario de profundización a nivel nacional y un taller de sistematización de experiencias:

1. Modulo I: “La organización, su apuesta social y política para la reconstitución de los pueblos y la refundación del Estado.
2. Modulo II: “Estructura, funcionamiento y desarrollo del sistema opresor: capitalista, patriarcal y colonial y la construcción de nuevos poderes”
3. Modulo III: “Las identidades para la reconstitución de los pueblos hacia el buen vivir y la refundación del estado ”
4. Modulo IV: “Articulación y alianzas en el proceso de reconstitución de los pueblos y refundación del Estado”
5. Modulo V: “Educación Popular, su apuesta política y su metodología en los procesos de liberación”
6. Seminario de defensa del territorio
7. Taller de sistematización

CRONOGRAMA 2014 VER IMAGEN ADJUNTA

El costo económico que implica la participación de una persona en cada uno de los módulo, asciende a un total de Q900.00, incluyendo hospedaje, alimentación, uso de instalaciones, materiales de apoyo y didácticos. Sin incluir los honorarios de los facilitadores. De este costo las organizaciones participantes pueden hacer un aporte de acuerdo a sus condiciones financieras, si no contaran con recursos económicos pueden solicitar beca completa a través de una carta.
Además del aporte financiero, la organización deberá cubrir los gastos de movilización de las y los participantes.

Para tener derecho a la acreditación correspondiente es necesario haber participado en todos y cada uno de los módulos, realizando sus respectivas practicas intertaller. Se anexa la ficha de solicitud de inscripción y carta de compromiso los cuales deben ser enviado por correo electrónico o por fax (Solo quienes hayan devuelto su ficha de solicitud de inscripción serán tomados en cuenta para la selección del grupo de participantes, según el perfil de cada escuela). Si su organización tiene interés en enviar a una persona representante, hombre o mujer, por favor enviar información a:

Lugar: SERJUS
Dirección: 12 calle 30-35 zona 7 Tikal I
Teléfono: 24739865

Email:

Escuela nacional: region_nororiente@serjus.org.gt
Escuela de occidente: escuelaoccidente@serjus.org.gt
Escuela Metropolitana: metroguatemala@serjus.org.gt
Escuelas subregionales: coordinaciontoto@serjus.org.gt
Escuelas Municipales: metroguatemala@serjus.org.gt

AttachmentSize
FORMATO FICHA DE SOLICITUD 2014.doc250.5 KB
CARTA DE COMPROMISO.doc210.5 KB
CRONOGRAMA 2014.jpg85.48 KB