Proceso de la Subregión Kiché-Quetzaltenango

Descripción del Área

El municipio de Quetzaltenango, Ciudad localizada en el Altiplano de la República de Guatemala, sobre las tierras altas volcánicas de la Sierra Madre Occidental, se le conoce como Altiplano, porque en esas partes se encuentran los cerros y montañas más altas de Guatemala, la Altura Promedio de la Ciudad es de 2,333.03 metros sobre el nivel del mar.

Según el Censo Nacional de Población y VI Censo Nacional de Habitación del año 2002, el municipio de Quetzaltenango tiene una población total de 127,569 habitantes, en términos de género 60,922 son hombres y 66,647 mujeres, equivalente a un 48% y 52%. En relación a los grupos étnicos 63,714 son indígenas y 63,855, es decir, 50% cada uno.

La cabecera departamental del municipio de Quetzaltenango es la segunda ciudad en importancia en el país, dándose por lo tanto dinámicas económicas, políticas, sociales y culturales muy particulares tanto en el área urbana como rural. En las últimas décadas el crecimiento del área urbana ha sido acelerado y desordenado, situación por la cual las dependencias del gobierno municipal y central concentran su inversión en el área urbana y las necesidades básicas insatisfechas del área rural y periférica continua siendo desatendidas. Esta es una de las razones por lo que el área rural y periférica del municipio que en su mayoría esta constituida por hombres y mujeres indígenas de la etnia maya kiche’ continúan siendo excluidos y marginados

La población del área rural y periférica del municipio de Quetzaltenango especialmente la población indígena tiene arraigada en su estructura comunitaria sus propias formas organizativas que han prevalecido desde tiempos precolombinos y que han ayudado a que las comunidades mantengan una lucha por la reivindicación de sus derechos como pueblo indígena.

Los vínculos existentes entre las comunidades rurales del municipio son fuertes e intrincados, sin embargo han servido para que estas comunidades prevalezcan con una cultura propia que muchas veces ha sido excluida por los gobiernos municipales de Quetzaltenango.

El municipio de Quetzaltenango cuenta con 24 comunidades rurales, en el Valle del Palajunoj se encuentran ubicadas 10 comunidades, siendo éstas: Las Majadas, Bella Vista, Xecaracoj, Chuicavioc, Chuicaracoj, Tierra Colorada Alta, Tierra Colorada Baja, Llano del Pinal, Candelaria y Xepache, en la periferia se encuentran 14 comunidades: San José La Viña, Pacajá Alto, Pacajá Bajo, Chitux, Las Tapias, Llanos de la Cruz, Choqui Bajo, Choqui Alto, San José Chiquilajá, Chichiguitán, Chitay, Chicuá, Xetuj y Chuilajú; todas estas comunidades conforman el área rural del municipio de Quetzaltenango, cada una de ellas tiene su estructura propia y sus propias autoridades comunitarias especialmente l@s Alcaldes(as) Comunitari@s y sus Auxiliares como se les denomina actualmente.

Cada una de ellas cuenta con su Consejo Comunitario de Desarrollo COCODES, de los cuales el alcalde comunitario forma parte, estos a su vez están articulados a Consejos y Alcaldes Comunitarios del municipio de Quetzaltenango –COALCO-.

Objetivo General:

Ejercer una ciudadana activa que contribuya al fortalecimiento del poder local y a la democratización del desarrollo integral, sostenible y equitativo en términos de género, étnicos y etarios en el Área Rural del municipio de Quetzaltenango

Objetivo Especifico

Fortalecer la articulación entre organizaciones comunitarias, de mujeres y COALCO del Área Rural del municipio de Quetzaltenango para su incidencia política y participación en la toma de decisiones en el ámbito local y municipal

Principales Acciones

  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas y políticas de organizaciones y autoridades comunitarias con equidad de género.
  • Asesoría y acompañamiento en procesos de participación ciudadana, incidencia política, cabildeo y negociación en el nivel local, municipal, departamental, regional y nacional para el desarrollo integral sostenible y sustentable.

Actores con los que se Trabaja

  • Consejos Comunitarios de Desarrollo –Cocodes-
  • Alcaldes/as Comunitarios/as
  • Asociaciones y grupos de mujeres
  • Asociaciones y grupos de jóvenes y señoritas

Conducta que Pretendemos Generar

  • Que los diferentes actores comunitarios de manera organizada y articulada propongan y construyan de manera protagónica su desarrollo local.
  • Que participen en los procesos de formación técnica y política.
  • Que se empoderen e incidan en la gestión y administración municipal.

¿A quién va dirigido nuestro trabajo?

  • Consejos Comunitarios de Desarrollo –Cocodes-
  • Alcaldes/as Comunitarios/as
  • Asociaciones y grupos de mujeres
  • Asociaciones y grupos de jóvenes y señoritas