Proceso de Acompañamiento en Zunil

Descripción del área

El Municipio de Zunil, se localiza en el Occidente de Guatemala a 218 kilómetros de la ciudad capital y a 18 kilómetros de la cabecera departamental de Quetzaltenango, vía Cantel, su extensión territorial es de 92 Kilómetros cuadrados, con una densidad poblacional de 378 habitantes por km², Zunil Colinda al Norte con Almolonga y Cantel (Quetzaltenango); al sur con Pueblo Nuevo y Zunilito (Suchitepéquez); al Oriente con Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá); al Poniente con parte de Quetzaltenango y el Antiguo Palmar (Quetzaltenango).

De acuerdo al diagnóstico elaborado por la Oficina de Planificación Municipal de Zunil, la población del municipio es de 12,130 habitantes, se distribuye de la siguiente manera: En el área urbana cuenta con 5,753 habitantes equivalentes al 47 %, mientras que en el área rural existe un total de población aproximada de 6,377 habitantes equivalente al 53%. La mayor parte de población está concentrada en las comunidades rurales del referido municipio.

En lo social:

Seguridad

  • Inseguridad especialmente en carreteras donde se registran alrededor de tres asaltos por semana, en la ruta que va de Zunil a Santa María de Jesús
  • Organización de comunidades contra la delincuencia

Salud

  • Las inadecuadas condiciones ambientales, escasez de letrinas principalmente en el área rural, desfogues en el río Salamá

Educación
Alto nivel de analfabetismo (60) y deserción escolar (25%)

DESARROLLO ECONOMICO

  • El nivel de pobreza en el municipio es de 47.5%, un 6.4% de extrema pobreza. El 22.3% pertenece a la población rural y 90.4% pertenece a la población indígena.
  • La actividad económica, gira especialmente al alrededor de la producción agrícola (cultivo de maíz, verduras, trigo, árboles frutales), y en la industria en pequeña escala (elaboración de ropa, manualidades), la población económicamente activa se encuentra concentrada en 8,344 habitantes (edad de 7 años 50 años).
  • El fenómeno de migración en el lugar se ubica de la siguiente manera: inmigrantes: 535 emigrantes: 1,611, (censo del 2,002), factor que repercute de cierta manera en la organización local.

Objetivos

Incrementar la participación y la articulación entre organizaciones comunitarias en la coordinadora Municipal de Zunil para aumentar la incidencia en la toma de decisiones en lo comunitario y municipal, a través de propuestas de desarrollo integral con enfoque étnico, de género y generacional en el municipio de Zunil.

RESULTADO 1:

Red de Mujeres Maya Kiché, Actoras del Desarrollo, funcionando e incide ante los COCODES, COMUDE y gobierno Municipal y ejecutan su agenda sectorial.

RESULTADO 2:

Articulada los COCODES y Red de Mujeres Maya Kiché, como punto de partida para la Coordinadora Municipal, quienes gestionan la ejecución del Plan de Desarrollo municipal de manera conjunta en el marco de las elecciones generales 2011.

RESULTADO 3:

Fortalecida la organización de jóvenes a nivel municipal “Eco Juventud”, quienes conocen y ejercen sus derechos individuales y colectivos en el municipio de Zunil.

RESULTADO 4:

Actores económicos del municipio promueven iniciativas socio productivas a favor de las comunidades y mujeres del municipio.

Principales acciones

Para este año 2011, se plantean las siguientes líneas de acción y estrategias, para el logro de los resultados esperados:

1. fortaleciendo la Red de Mujeres Maya Kiche, Actorasl del Desarrrollo de Zunil y elaborando una Agenda sectorial de la para su incidencia en los consejos de desarrollo, gobierno municipal y su vinculacion al nivel sub regional.

Se trata de fortalecer la red de mujeres que existen en el municipio, con la finalidad de que realicen propuestas más conjuntas, elaboren una agenda sectorial de la mujer con pertinencia cultural, participen activamente en la comisión municipal de la mujer del COMUDE, pero también se vinculen a otros espacios de organización como el nivel sub regional o bien departamental. También ir gestionando proyectos productivos a la par del proceso de formación para no perder interés en el proceso, esto en coordinación con otros actores que tienen presencia o no en el municipio. Para ello se tomara como base el estudio realizado sobre las “Facilitadores y obstáculos para la participación de la mujer en Zunil”.

2. Promoviendo la articulación de los COCODES para la gestion del desarrollo a nivel municipal y su vinculación a lo sub regional.

Se trata de crear una coordinadora municipal de COCODES como un espacio propio, para la definición de estrategias de desarrollo, el intercambio entre si, fomentar la cooperación y la unidad entre las comunidades, pero también para que puedan incidir de un mejor modo en propuestas o proyectos ante el COMUDE y gobierno municipal, así mismo su vinculación con el nivel sub regional. Para ello es necesario retomar elementos de los estudios realizados en el municipio: ESTUDIO O EVALUACION DEL SISTEMA DE CONSEJOS, así como el plan trienal donde se define como una estrategia importante.

3. Promoviendo y fortaleciendo a las organizaciones propias de organización “Autoridad Ancestral Maya Kiché de Zunil”

Se trata de ir creando las condiciones para el fortalecimiento de la autoridad propia o conocida actualmente como “autoridad ancestral”, con la participación de los guías espirituales, las comadronas y las alcaldías comunitarias. Esto se hará en coordinación con el Gran Concejo Nacional de Autoridades Ancestrales Maya, Garífuna y Xinca.

4. impulsando una propuesta económica-productiva municipal en el marco del COMUDE y sus comisiones sectoriales, con respeto a la madre naturaleza, pertinencia cultural y economía popular solidaria, vinculado al proceso de regionalización.

Se trata de elaborar una o varias propuestas económicas productivas que aglutine las necesidades comunes o particulares, para tener una visión del desarrollo del municipio, crear alternativas económicas propias del municipio o en coordinación con otros actores externos. Esta línea de acciones es muy importante ya que es el fin de la participación y organización, por lo que se le debe de poner mucha atención, ya que de esto dependerá el avance o estancamiento del proceso en su conjunto. Para ello se tomara como base el estudio de potencialidades económicas elaborada en el año 2009/2010, así como el plan trienal donde se define como una estrategia importante.

5. Promoviendo y fortaleciendo la organización juvenil en sus capacidades técnicas y políticas.

Se trata de fortalecer el grupo de jóvenes “eco juventud” para que crezca el grupo, tenga una agenda mínima de trabajo, que permita ir fortaleciendo la organización y participación de los jóvenes en los Cocodes, el Comude y sean tomadas en cuenta en los programas, proyectos municipales, pues históricamente este fuerte sector no ha sido tomado en cuenta.

6. Cabildeando al Concejo Municipal y sus dependencias para la apertura a la participación y organización comunitaria.
Es importante mantener un cabildeo y asesoría hacia el gobierno municipal, para que propicie el diálogo con los líderes. Esto para generar condiciones favorables para la participación y organización comunitaria.

7. Vinculando a los actores municipales a los procesos de la sub región kiché de Quetzaltenango, Piaj, Escuela de educacion popular y regionalizacion.

Se trata de intencionará la vinculación de los diversos actores municipales al proceso sub región kiché – Xela y Regionalización, así como el aprovechamiento de los espacios de formación como la Escuela política y el Piaj.

8. Promoviendo la Coordinación Interinstitucional.

Durante este año, se continuara apostándole y fortaleciendo el espacio de la COORDINACION INTERINSTITUCIONAL en la cual participan las organizaciones externas que acompañamos el municipio: CPD, Mancomunidad de los Altos, USAC, Amuted, nuevos horizontes y SERJUS, así como el gobierno Municipal: DMP/OMP, Gerencia Municipal y Concejales designados para el efecto.

Actores con los que trabajan

Red de mujeres Maya kichés

Grupo de jóvenes “Eco juventud”

Consejos Comunitarios de desarrollo – COCODES

Consejo Municipal de Desarrollo – COMUDE y sus comisiones de trabajo

Alcaldías comunitarias

Gobierno Municipal