Proceso de San Francisco la Unión

El municipio de San Francisco La Unión, está ubicado al norte del departamento de Quetzaltenango, limita al norte con San Carlos Sija y San Cristóbal Totonicapán, al sur con Olintepeque, al oeste con San Andrés Xecul, Totonicapán y al este con Cajolá.

La extensión territorial es de 32 kilómetros cuadrados, se encuentra a 218 kilómetros de la ciudad capital y 15 kilómetros de la Cabecera Departamental de Quetzaltenango. Su clima es frío, la topografía es variable contando con lugares planos y quebrados, se encuentra a 2,550 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por montañas que constituyen el bosque comunal y privado en el municipio.
La división política administrativa del municipio, está conformado por el área urbana que está compuesta por la Cabecera Municipal y el área rural por cuatro cantones y una aldea, esto se ubican en los siguientes mapas.

Imagen

Durante años la organización social de las comunidades de San Francisco La Unión ha estado debilitada y transcurriendo sin trascendencia alguna, por lo que se le ha restado importancia. Esto debido a la falta de participación de los comunitarios de los cinco cantones y una aldea que conforman el municipio, en la toma de decisiones para la planificación del desarrollo del municipio.

Esta falta de participación y organización es consecuencia de la falta de voluntad de las autoridades municipales de dos periodos gobierno del año 2,000 al 2,004 y del 2,004 al 2,008. Situación que ha impedido el desarrollo integral de las comunidades que conforman el municipio.

No se le ha prestado la debida importancia a la organización comunitaria, ni se tomaron en cuenta las necesidades y problemas que afrontan, ya que no han sido escuchadas sus propuestas para solucionar la situación en la que viven, como también, no han sido considerados en la asignación de recursos de parte de las autoridades municipales.

No obstante, en la ley de Consejos de Desarrollo se propician espacios que permiten a todos aquellos sectores, que han sido excluidos de la participación Social, tengan la oportunidad de poder participar e incidir a nivel municipal y en conjunto, tener la oportunidad de planificar el desarrollo del municipio.
Por lo anterior, se hace necesario que la organización comunitaria se apropie de las ventajas que ofrece el sistema de consejos de desarrollo.

El trabajo realizado por SERJUS en el municipio de San Francisco la Unión ha contribuido en el establecimiento de las bases necesarias para contar con una estructura organizativa, que es necesario para darle la continuidad al proceso de participación de los líderes comunitarios y formar en ellos la cultura de responsabilidad y amor a su municipio, ya que nadie más puede ser partícipe del cambio si no son ellos quienes así lo propicien.

Para que se genere un verdadero poder local es necesario seguir desarrollando acciones con los diferentes actores en el municipio que permitan:

  • Continuar fortaleciendo a los gobiernos municipales, para que sigan promoviendo la participación ciudadana.
  • Fortaleciendo a los COCODES en su capacidad técnica y política.
  • El Fortalecimiento de la coordinación institucional, especialmente con la OMP que permita el vínculo con los COCODES y organizaciones que integran el COMUDE
  • Promover la Participación de la mujer y de los jóvenes.
  • Fortaleciendo comisiones de la mujer, fomento económico, y participación ciudadana, especialmente.

Objetivos

Fortalecer a las organizaciones comunitarias, impulsando la conformación de la coordinadora municipal que facilite el aumento de la participación comunitaria, la articulación y coordinación de acciones de incidencia en la presentación de planes y propuestas de desarrollo integral y económico, sostenibles y con equidad de género en el municipio de San Francisco La Unión.

Resultado 1

Asociación de mujeres fortalecida en su organización y fortalecimiento interno, con participación en los órganos de coordinación de COCODES, EL COMUDE y las comisiones de trabajo en el municipio de San Francisco la Unión, articuladas a la coordinadora subregional de mujeres de Quetzaltenango.

Resultado 2

Fortalecida la organización de comadronas, alcaldes auxiliares, COCODES y el grupo de apoyo integrando la coordinadora de San Francisco la Unión.

Resultado 3

Fortalecido la organización, formación y articulación de la población joven del municipio de San Francisco La Unión desde el nivel comunitario y municipal, articulación a la Subregión K’iche’ del departamento de Quetzaltenango.

Resultado 4

Organizaciones fortalecidas para el impulso de iniciativas productivas en agricultura sostenible, en el enfoque de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Principales acciones

Durante el año 2011, las actividades previstas y los resultados a alcanzar han sido planificados con el aval del Concejo Municipal, y se pretende involucrar en su ejecución a las distintas organizaciones que existen en el lugar y también, buscando coordinar acciones con las organizaciones afines.

Se implementarán talleres de capacitación con cada uno de los actores y sujetos identificados en el proceso, para ir desarrollando la temática que permita desarrollar en cada uno de ellos las capacidades tanto para organizarse y fortalecerse en sus respectivas organizaciones, así como, en la dirección y coordinación del trabajo a nivel comunitario y municipal.

Con las comisiones de trabajo se tendrán talleres y asesorías, esto para ir desarrollando las capacidades de las comisiones como organismos encargados de realizar el trabajo de análisis de la problemática de carácter sectorial y la propuesta de soluciones a los mismos, aportando en la realización de diagnósticos, planes de proyectos, y la implementación de los mismos.

Con los Consejos Comunitarios de Desarrollo, se llevarán actividades que les fortalecerá en el desempeño de las funciones que les corresponde, tanto a nivel comunitario, como en su participación en el COMUDE. Dado que en San Francisco la Unión, no existen muchas organizaciones se convocará a los COCODES para que ellos conformen la Coordinadora Municipal, como espacio que pretende articular las diferentes fuerzas organizativas tendientes a lograr la unidad a nivel municipal, que facilite una mayor participación en la toma de decisiones a nivel municipal.

Con la organización CPD se buscará coordinar las diferentes acciones que permitan un trabajo más efectivo en apoyo a las comisiones de trabajo, el funcionamiento del COMUDE y el asesoramiento al gobierno municipal.
El sistema de acompañamiento y asesoría de SERJUS, parte desde la realidad de las comunidades y municipio en general, se fundamenta en la Educación Popular, metodología que fomenta la participación activa de los comunitarios, la cual es horizontal ya que a partir de sus conocimientos y experiencias se desarrollan soluciones que van de acuerdo a la ley.

Esta metodología se basara primeramente en la planificación de eventos como: talleres y aserrarías, así como también en la utilización de material de apoyo adecuado que ayude a complementar los conocimientos de los participantes y la promoción de la participación activa de las personas para que propongan posibles soluciones para la transformación de su realidad.

Actores con los que trabajan

Asociación municipal de mujeres y grupos comunales

Grupos de jóvenes

Consejos Comunitarios de desarrollo – COCODES

Consejo Municipal de Desarrollo – COMUDE y sus comisiones de trabajo

Alcaldías comunitarias

Gobierno Municipal