Economía Social y Popular

Comercialización y Empresarialidad Rural

Como parte del desarrollo integral de una comunidad se encuentra la autosostenibilidad económica, esta puede ser mediante iniciativas productivas que además de generar ingresos económicos, también se generen empleos, beneficios a los consumidores, y dependiendo de su naturaleza pueden complementar su trabajo con impactos positivos para la sociedad y el medio ambiente.
La economía de Guatemala es de actividad agrícola, sin embargo la atención siempre ha sido baja, especialmente la agricultura de subsistencia y cadenas de comercialización de pequeños productores. A lo que se suma actualmente la desestabilizad del acompañamiento del ministerio de agricultura y ganadería, ya que este ministerio al igual que otros se ven sustituidos por el programa de gobierno actual.

Por el área de intervención de Serjus se tienen identificadas iniciativas productivas de las regiones de Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Quiche y Sololá están: productos e insumos agrícolas, envasados, medicina alternativa, artesanías, textiles, servicios de turismo.

Y bajo las condiciones a las que se enfrentan los pequeños productores, actualmente ya existen asociaciones que venden productos agrícolas y pecuarios en fresco en mercados locales. Y para la venta en otros lugares, principalmente en tiendas de consumo alternativo (donde el cliente tiene capacidad adquisitiva media-alta y es consciente del tipo de compra) se tienen productos alimenticios procesados, artesanía y textiles.

En cuanto a la comercialización de productos se encuentran varias normas para cada sector (productos en fresco, alimentos procesados, artesanías, textiles, madera, etc). Sin embargo la que es común para todos son las responsabilidades tributarias, y el cumplimiento de esas normas las hace iniciativas productivas de carácter formal.

Existen algunas iniciativas productivas que ya tienen ese carácter formal y emiten facturas, este es factor que les permite comercializar productos básicamente en otros lugares fuera de la comunidad. Sin embargo principalmente en los productos alimentarios necesitan de otros permisos que garanticen su inocuidad y calidad, siendo estos él registro y licencia sanitarios.

En cuanto al área de textiles “Según Agexpront, el sub-sistema artesanal guatemalteco, está conformado por aproximadamente un millón de personas, en su mayoría indígenas, dispersos en los 22 departamentos de la República, con mayor concentración en la zona occidental y central del país. Se estima que un 70% de esta población son mujeres artesanas tejedoras, siendo la producción textil la mayor rama artesanal del país en telares de cintura y de pedal, aplicaciones bordadas y productos tejidos en crochet”. Lo anterior hace que prendas de un mismo diseño mantengan o disminuyan sus ventas, sin embargo varias y nuevas asociaciones de mujeres aun esta iniciando su trabajo en el área artesanal, el cual se debe de reforzar de diseños innovadores, otras calidades o buscar productos complementarios, para así no atraer desde ya una baja en inmersión de sus productos, lo que se traduce a poca o nula venta de sus productos artesanales.

Los recursos y condiciones para generar negocios en Guatemala están desordenados en la accesibilidad a medios de información comercial, capital económico y capacitación en temas empresariales sostenibles y nuevas alternativas de comercio.
Ante eso hay varios grupos organizados que están trabajando en la generación de mercados propios y con diversificación de productos, viéndolo como una estrategia de desarrollo económico y social integral. Para sí crear soberanía (principalmente de alimentos) ante problemas del mercado.
Un ejemplo de esto, es como reaccionar y participar con propuestas sostenibles ante problemas económicos- sociales. Por ejemplo, cómo se reacciona ante los efectos de la crisis que se viven varios países, que ante la escasez y la forma de vida actual, existe una relación incompresible entre productores y consumidores. Ante esa relación que se vive se espera avanzar en propuestas y acciones que fortalezcan la economía, principalmente la local.