La vivienda como un derecho humano

La vivienda como un derecho humano

En Guatemala, la población ha ido en aumento día con día. Para el año 2015 la población superaba los 16 millones de habitantes. Un porcentaje alto de hogares en el país no cuentan con una vivienda propia, y muchos más viven en condiciones de hacinamiento o en viviendas no aptas para vivir. Es decir, existe un déficit habitacional alto. Por un lado un déficit cuantitativo, que se traduce en la  poca cantidad de casas para toda la población existente. Mientras que el déficit cualitativo tiene que ver con el tipo de viviendas: muy pequeñas, construidas con materiales de mala calidad, sin servicios básicos, sin agua, electricidad y demás.

Desde Plataforma Urbana se impulsa la propuesta de Producción Social de Vivienda y Hábitat para Guatemala, que consiste en la organización comunitaria para la planificación, elaboración y construcción desde la comunidad. Todo esto se logra con la identificación de las necesidades básicas a cubrir como familias urbanas, seguido de la autoproducción de materiales de construcción para luego construir colectivamente las viviendas, aportando mano de obra no calificada y materiales.

Con esta iniciativa se busca incidir en el Fondo para la Vivienda, FOPAVI,  ya que es el ente estatal  encargado de entregar subsidios a las familias beneficiarias para:

– Adquisición de lote con servicios.

– Adquisición de lote con vivienda.

– Construcción de vivienda en lote propio.

– Mejoramiento y reparación.

– Introducción de servicios básicos de apoyo a la vivienda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes