Seminario de Soberanía Alimentaria: “Educadores y Educadoras populares defendiendo la biodiversidad y los derechos campesinos”.

Categoría:

Seminario de Soberanía Alimentaria: “Educadores y Educadoras populares defendiendo la biodiversidad y los derechos campesinos”.

Categoría:

   Con el objetivo de generar procesos de incidencia a nivel comunitario, municipal y nacional para que incorporen en normativos comunitarios o políticas municipales los elementos incorporados en la iniciativa de ley de biodiversidad que permita acumular fuerza desde las comunidades y hacer avanzar la propuesta de ley 6086, se llevó a cabo el seminario de Soberanía Alimentaria, en ASECSA, Chimaltenango, el pasado 19 y 20 de agosto del presente año.

Con base a la agenda, el Seminario de Soberanía Alimentaria llamado, “Educadores y Educadoras populares defendiendo la biodiversidad y los derechos campesinos. dio inicio con una invocación al Ajau, partiendo de la espiritualidad maya.

Dentro del seminario, de manera colectiva, se construyeron conocimientos sobre los temas Iniciativa de Ley de Biodiversidad, Derechos Campesinos, Feminismo Campesino y Popular, Prácticas ancestrales, Agroecología, y Medicina Ancestral, desarrollado por las educadoras y educadores populares participantes.

También se desarrolló el Foro: donde participó el Diputado Edgar Batres y Félix Archila, miembro de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG). Durante su intervención, el Diputado Batres, enfatizó en la necesidad de crear alianzas entre las organizaciones sociales para fortalecer una identidad colectiva comprometida por la consecución de un Estado Plurinacional. En cambio, Archila, habló sobre la importancia de luchar por la soberanía alimentaria, asimismo, entregó a los presentes una copia del comunicado emitido por la Alianza de Autoridades Ancestrales para la Defensa de la Biodiversidad y las Semillas Nativas, organizaciones campesinas de Mujeres, Jóvenes y la REDSAG, en el cual, se rechazan la modificación y edición genética de las semillas de maíz en Guatemala. “No queremos transgénicos, ni en el campo, ni en nuestros platos”, un lema incluido en el pronunciamiento.

El Seminario contó con la participación de organizaciones como: ASERJUS, Red K´at, REDSAG, CCDA, UVOC, Centinelas, AFEDES, Multisectorial de Chinautla, Multisectorial Villa Nueva, Multisectorial de San Juan Sacatepéquez, Belejeb’ E, Manos Productoras de Cantel, Quetzaltenango, CPR Sierra, Red Raíz Ixcán, Asociación Manos Alfareras, AMES, Alcaldía Ancestral de Momostenango, Alcaldía Indígena Xinka, Comunidad Xinka Taxisteca, AMARCA, COUR. Asimismo, estuvieron presentes miembros de los pueblos K’iche’, Ixil, Kaqchiquel, Q’eqchi’, Poqomam, Mam, Pocomchi, Xinka y Mestizo.

Por: José Manuel Ixcoteyac y Mariam Escobar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes