Taller Metodología de Ahorro

Categoría:

Taller Metodología de Ahorro

Categoría:

Por el derecho y el fortalecimiento de la economía comunitaria

Con el objetivo de capacitar sobre la metodología de Ahorro Comunitario se desarrolló un taller con promotoras voluntarias de grupos de mujeres de los municipios acompañados por SERJUS en Cantel, Concepción Chiquirichapa, área rural de Quetzaltenango y San Francisco la Unión. En la actividad además participaron personal del equipo de acompañamiento de Serjus en Empresarialidad y Comercialización Comunitaria, así como personal de CICAM y de OXFAM.

La facilitación del evento fue a cargo de Milagro Maravilla y Conchy Maravilla. El contenido abordado consistió en trabajar de manera práctica y detallada sobre los pasos a desarrollar para generar la conformación de un grupo de ahorro comunitario, lo cual consiste en llevarlo a cabo a través de 7 pasos metodológicos, los cuales consisten en:

  1. 1) Inscripción de participantes dentro del grupo de ahorro,
  2. 2) Conformación del comité de dirección y nombre del grupo,
  3. 3) Determinación de día, horario, lugar, periodicidad, monto de ahorro y multas,
  4. 4) Sobre préstamos, cantidad, cálculo de intereses,
  5. 5) Sobre evaluación de solicitudes de préstamos,
  6. 6) Sobre préstamos, cantidad y destino,
  7. 7) Cierre de ciclo y establecimiento de la meta social.

El taller tuvo un aparte de expositiva sobre los antecedentes de cómo surge el ahorro comunitario y luego de forma práctica se desarrollaron los pasos metodológicos. Se dio bastante énfasis en los préstamos y las participantes consideraron importante conocer sobre este tema pues en el ahorro no ven tanta dificultad, se han tenido experiencias negativas con dar préstamos y con esta metodología se pueden evitar estos inconvenientes.

Las participantes al finalizar la actividad aprendieron a mejorar el trabajo dentro del grupo de ahorro, a llevar a cabo las reuniones de forma ordenada, a mejorar lo relacionado a dar préstamos, la importancia de ahorrar para las mujeres y los cambios que se pueden lograr a través del ahorro.

Los grupos participantes fueron: La asociación de Mujeres Nuevo Amanecer, Grupo Mujeres K´iches Transformando Vidas, Mujeres de Fe, Betzabe, Kablajuj N´oj, Las Orquídeas, Flor de Maíz, Comuj, Manantial de Vida, Red de Mujeres Concepción. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes