14avo. FESTIVAL SEMILLAS DE PENSAMIENTO 2022.

14avo. FESTIVAL SEMILLAS DE PENSAMIENTO 2022.

En el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) La Red de Organizaciones de Educadores y Educadoras de Guatemala -Red K´at – convoca a las organizaciones, comunidades y pueblos a participar en la 14 edición del Festival Semillas de Pensamiento, “Caminando hacia un Estado Plurinacional.”

El Festival semillas de pensamiento es una acción política – ideológica que busca generar conciencia crítica en el espacio público, poniendo en común semillas de pensamiento en torno a reivindicaciones y propuestas económicas, políticas, culturales, sociales que son parte de un proyecto político que unifica a diversos actores.

Cada año se tiene un próposito, para este año 2022 el objetivo del festival es generar un espacio crítico, creativo y formativo que propicie la conciencia crítica y las estrategias de unidad entre personas individuales y colectivas para avanzar hacia el estado plurinacional.

Durante 14 años el festival ha venido desarrollando temas de trabajo o ejes principales, para este Festival estas son algunas propuestas desde organizaciones que desarrollan los distintos temas.

  1. Educación Popular: conciencia crítica, educación popular feminista, proceso electoral y Partidos políticos de izquierda,  comunicación popular, unidad desde la diversidad, ludopedagogía, donación, exposición y ventade libros.
  2. Soberanía Alimentaria: Prácticas ancestrales, agroecología, crianza de animales, trueque, mercado comunitario, exposición de elaboración de productos (leche de soya, shampoo, pomadas, etc).
  3. Defensa de los territorios: Criminalización, POT, USAC, ley de biodiversidad, ambiente y salud, vivienda digna, agua, recuperación de tierras ancestrales, consulta a los pueblos desde el estado y memoria histórica
  4. Derechos de las mujeres: Ley Dem, feminismo, derechos de las mujeres, Cuerpo Territorio,
  5. Estado Plurinacional: autodeterminación, normas comunitarias, reconstitución de los pueblos y la construcción del estado plurinacional,  asamblea constituyente plurinacional, Autoridades ancestrales y Derechos de los pueblos.
  6. Niñez y Juventud: “déjenos hablar” Políticas municipales, intercambio generacional, alimentación sana en escuelas, la juventud en los procesos electorales, educación integral y sexualidad.

En el Festival también se abrió una convocatoria para dar espacio al arte, música, canto, poesía, danza, teatro, pintura, dibujo, exposición de arte, en donde comunitarios y comunitarias alzan su voz a través de los distintos talentos mostrando la cultura de sus pueblos.

El Festival Semillas de Pensamiento tendrá lugar en dos puntos, uno en la Ciudad Capital, específicamente en La Plaza de las Niñas, Parque Central entre 7ma calle y 7 Av. de la zona 1. Y en Quetzaltenango en el Centro Intercultural, 4ta. Calle entre 19 y 21 Av. Zona 3. Esta actividad se desarrollará el Domingo 7 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

El evento se realizará tomando en cuenta las medidas y protocolos de higiene debido a la seguridad sanitaria por Pandemia, desarrollandose en espacio abierto, aplicando gel y tomando el distanciamiento oportuno, de igual manera se solicitó a los participantes utilizar responsablemente el uso de su mascarilla.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes