Formación en educación popular
Nuestra propuesta
Descolonización y construcción de un Estado Plurinacional
Fortalecer el sentido y organización de la comunidad de acuerdo a sus valores, normas, usos o costumbres, en una misma visión y diagnóstico de su realidad, una estructura organizativa y un plan integral de acción que responda a las necesidades y aspiraciones de todas y todos.
Recuperar el sentido de comunidad implica:
- Relaciones horizontales, sin jerarquías
- Cargos de servicio hacia la comunidad
- Todos contribuyen a lo colectivo en una relación de vida
- Se respeta la diversidad
Es el proceso por el cual comunidades con una historia, identidad, cultura y territorio comunes, se unen para ejercitar derechos colectivos, en virtud de los cuales pueden establecer libremente su organización y condición política determinando la estructuración de su gobierno con autoridades propias, principios y normas para proveer así mismo a su desarrollo económico, social y cultural, la administración de justicia, hacia su libre determinación autonomía y soberanía.
Pueblos constituidos como nacionalidades buscan cambiar la institucionalidad hacia un Estado plurinacional cambiando su sistema jurídico político y administrativo, es decir, cambiar la forma cómo se establecen las leyes y se ejerce el gobierno, así como la ocupación del territorio, el uso de los recursos naturales y la distribución de los medios de producción y como se dan las relaciones sociales.
Nuestros
Principios
- La relación práctica-teoría-práctica
- La construcción colectiva de los conocimientos
- Crear conciencia crítica
- Generar el diálogo de saberes
- Promover la participación
- Construir la unidad desde la diversidad
Nuestros
Principios
- La complementariedad
- La reciprocidad
- Intercambio
- Solidaridad- Sororidad
- Responder a lo inmediato y estratégico (el Kab´awil)
- Sentido de comunidad y sistema de cargos
Ejes articuladores
Participantes
Criterios de selección
Al menos 30 personas participan en la escuela nacional con las siguientes características:
- 50% mujeres y 50% hombres
- Al menos 40% de juventudes
- Al menos 60% de los diversos pueblos indígenas
- Al menos 50% de organizaciones vinculadas a los procesos acompañados por SERJUS
- Representación de las diversas organizaciones: comunitarias, indígenas, autoridades ancestrales, campesinos, mujeres, defensa del territorio, soberanía alimentaria, etc.
- Representación de las distintas áreas geográficas
Objetivo y perfil para cada escuela
Objetivo | Perfiles |
Promover el encuentro, construcción colectiva de conocimientos, estrategias, propuestas y acciones articuladas entre las diferentes organizaciones, comunidades y pueblos que permitan enfrentar las problemáticas a nivel nacional aportando con ello a la reconstitución de los pueblos y la construcción de un Estado Plurinacional. |
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Objetivo | Perfiles |
Fortalecer el relacionamiento entre las diversas organizaciones comunitarias, populares y sociales presentes en la región, animando la articulación de estrategias, propuestas y acciones que enfrenten las problemáticas a nivel regional. |
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Objetivo | Perfiles |
Fortalecer la construcción de referentes subregionales que articulen la fuerza sectorial y territorial de las comunidades con propuestas que enfrenten la problemática subregional. |
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Objetivo | Perfiles |
Fortalecer la organización comunitaria y su articulación municipal en torno a sus identidades, propuestas y acciones que permitan enfrentar las problemáticas a nivel municipal. |
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Módulos
Escuelas que conforman el sistema de formación
Análisis
Monitoreo
- Análisis del perfil de entrada para fortalecer las capacidades de las y los participantes.
- Revisión y análisis de memorias de cada modulo, compilación de medios de verificación y elaboración de informe para subirlo al PME en línea.
- Observación y seguimiento al plan de formación establecido para descubrir anomalías durante la ejecución y orientar oportunamente las correcciones políticas, metodológicas y técnicas. Además para medir los alcances y cumplimiento de los resultados establecidos.
- Seguimiento a practicas intertaller.
Seguimiento prácticas intertaller en cada módulo
Escuela educación popular
Evaluación
- Medición y alcance de los resultados establecidos en el plan.
- Valoración del perfil de salida de los y las participantes. Identificando cambios
- Valoración del cumplimiento de los objetivos.
- Seguimiento a los resultados alcanzados.
- Efectividad de los métodos y técnicas utilizadas.
- Grado de cumplimiento con las estrategias institucionales relativas a este proceso.
Escuela educación popular
Sistematización
- Definición y elaboración de los Ejes de donde se recupera la experiencia vivida.
- Objetivo de la sistematización
- Objeto a sistematizar .
- Reconstrucción ordenada de la experiencia.
- Análisis e interpretación critica de la experiencia
- Propuestas transformadoras.
- Aprendizajes de la experiencia.
- Socialización de los resultados.
- Informe final de la sistematización.
- Elaboración de material comunicativo que comparta los aprendizajes