Formación en educación popular

Nuestra propuesta

Descolonización y construcción de un Estado Plurinacional

Nuestros

Principios

  • La relación práctica-teoría-práctica
  • La construcción colectiva de los conocimientos
  • Crear conciencia crítica
  • Generar el diálogo de saberes
  • Promover la participación
  • Construir la unidad desde la diversidad
Nuestros

Principios

  • La complementariedad
  • La reciprocidad
  • Intercambio 
  • Solidaridad- Sororidad
  • Responder a lo inmediato y estratégico (el Kab´awil)
  • Sentido de comunidad y sistema de cargos

Ejes articuladores

Participantes

Criterios de selección

Al menos 30 personas participan en la escuela nacional con las siguientes características:

  • 50% mujeres y 50% hombres
  • Al menos 40% de juventudes
  • Al menos 60% de los diversos pueblos indígenas
  • Al menos 50% de organizaciones vinculadas a los procesos acompañados por SERJUS
  • Representación de las diversas organizaciones: comunitarias, indígenas, autoridades ancestrales, campesinos, mujeres, defensa del territorio, soberanía alimentaria, etc.
  • Representación de las distintas áreas geográficas

Objetivo y perfil para cada escuela

Módulos

Escuelas que conforman el sistema de formación

Análisis

Monitoreo

  • Análisis del perfil de entrada para fortalecer las capacidades de las y los participantes.
  • Revisión y análisis de memorias de cada modulo, compilación de medios de verificación y elaboración de informe para subirlo al PME en línea.
  • Observación y seguimiento al plan de formación establecido para descubrir anomalías durante la ejecución y orientar oportunamente las  correcciones políticas, metodológicas y técnicas. Además para medir los alcances y cumplimiento de los resultados establecidos.
  • Seguimiento a practicas intertaller.

Seguimiento prácticas intertaller en cada módulo

Escuela educación popular

Evaluación

  • Medición y alcance de los resultados establecidos en el plan.
  • Valoración del perfil de salida de los y las participantes. Identificando cambios
  • Valoración del cumplimiento de los objetivos.
  • Seguimiento a los resultados alcanzados.
  • Efectividad de los métodos y técnicas utilizadas.
  • Grado de cumplimiento con las estrategias institucionales relativas a este proceso.
Escuela educación popular

Sistematización

  • Definición y elaboración de los Ejes de donde se recupera la experiencia vivida.
  • Objetivo de la sistematización
  • Objeto a sistematizar .
  • Reconstrucción ordenada de la experiencia.
  • Análisis e interpretación critica de la experiencia
  • Propuestas transformadoras.
  • Aprendizajes de la experiencia.
  • Socialización de los resultados.
  • Informe final de la sistematización.
  • Elaboración de material comunicativo que comparta los aprendizajes
Scroll al inicio