Proceso Ixcán

Ubicación geográfica

Contexto

Local

Ixcán fue elevado a categoría de municipio el 21 de agosto del año 1985, la cabecera municipal está conformada por 6 zonas y el municipio por 193 comunidades distribuidas en 7 micro regiones

El Departamento de El Quiché el mapa de pobreza rural sitúa al Departamento en un total del 20.2% de pobreza extrema rural, de este total, el municipio de Ixcán registra un 17%  de pobreza extrema y un 63% de pobreza rural.

Actividad

Agricultura

Las comunidades del Ixcán se ocupan principalmente en la agricultura como medio de subsistencia. El maíz y el frijol son los principales cultivos destinados para el consumo familiar y el excedente para la venta en el mercado local.

Pueblo

Q’eqchi

Según los datos de 2005, alrededor del 63% del total de población de Ixcán son mujeres y en torno al 70% son indígenas, en su mayoría del pueblo maya Q’eqchi, pero también de otras etnias diversas como q’anjob’al, mam, poqomchí, poptí, chuj, k’iche’, Ixil y achí. La mitad de la población se encuentra en situación de desempleo, casi un tercio es analfabeto, y más de un cuarto vive en situación de extrema pobreza, con un mayor porcentaje en el área rural que en el área urbana

 

Estimaciones del INE (2002), hacen referencia a que el 70% de la población económicamente inactiva del municipio está conformada por las mujeres.

Seguridad

Alimentaria

En materia de seguridad alimentaria, existe presencia de programas de Gobierno que apoyan la misma, específicamente en las comunidades más vulnerables del municipio. Es importante resaltar que la seguridad alimentaria está asociada con la pobreza (82.66%) y extrema pobreza (26.89%). Al respecto, los gobiernos de la nación han venido desarrollando diferentes políticas sociales como “las transferencias condicionadas”, las cuales han sido instrumentos de cooptación y clientelismo político según un análisis de la Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán a través de visitas realizadas y acompañamiento a sus grupos y comités de mujeres. A pesar de ello y de acuerdo a conclusiones de la ROMI, ésta sique siendo una demanda sentida por las mujeres.

Categorías ocupacionales

Los datos del Censo Poblacional realizado por el INE (2002), demuestran que el 27% de la población económicamente activa del municipio de Ixcán

Jornaleros
26%
Sector privado
13%
Sector público
7%

Antecedente histórico del proceso

SERJUS ha tenido presencia en Ixcán desde el año 1989 con apoyo y asesoría a organizaciones comunitarias de salud y luego impulsa procesos de apoyo local para la preparación de los retornos de refugiados en México. Durante los años 1996-1999 fortalece este trabajo y se plantea coadyuvar a la rearticulación del tejido social destruido por el Conflicto Armado Interno. En el año 2000 y 2001 tienen el primer apoyo financiero del CCFD y que en la actualidad permanece dicho apoyo.

 

El  proceso ha tenido varias etapas del 2000 al 2005 el esfuerzo se dirigió a fortalecer la articulación comunitaria territorial en micro regiones, la generación de planes, diagnósticos municipales y el fortalecimiento de la organización comunitaria en consejos comunitarios de Desarrollo y la articulación del consejo Municipal de Desarrollo .

Del periodo del 2005 al 2007 SERJUS continuo el proceso de fortalecimiento de la participación comunitaria, la asesoría y animación hacia COCODES, alcaldes comunitarios, el fortalecimiento de las capacidades de la comisión de Participación ciudadana del COMUDE y establece alianzas y coordinaciones con instituciones clave para este propósito. Un cambio sustantivo fue la necesidad de responder a los retos que se impusieron con la definición de construcción de megaproyectos, en el marco del Plan Puebla Panamá y el Tratado de Libre Comercio.

 

Del período del 2008 al 2009 SERJUS con las comunidades comunitarias y organizaciones que acompañan definen la estrategia de defensa del territorio creando el espacio de la comisión de seguimiento a la consulta comunitaria para la puesta en práctica de las consultas comunitarias de buena fe donde se rechaza la implementación de megaproyectos como la hidroeléctrica Xalalá, la exploración y explotación de petróleo, contribuye a la conformación de la Asociación Comunitaria de Desarrollo en Defensa de la Tierra y los recursos naturales ACODET.

Del 2010 al 2011 SERJUS va definiendo su acompañamiento en la defensa del territorio a través de la articulación con ACODET y FIDET (Frente Ixcaneco en Defensa del Territorio), los derechos específicos de las mujeres con el acompañamiento a comité de mujeres en alianza con la Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán-ROMI-, y la seguridad y soberanía alimentaria comercio local

 

Del 2012 al 2013 SERJUS se plantea el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de 2 Municipios (Ixcán y Nebaj) de del norte del departamento del Quiché a través de una alianza con organizaciones que integran el movimiento de la recuperación de la memoria histórica. A través del intercambio de información estratégica sobre el avance de licitaciones, implementación e impactos ambientales, en lo sectorial se continuó con el apoyo a la ROMI, en relación a la soberanía alimentaria se promovieron acciones en articulación de las organizaciones para su derecho a la alimentación. En este proceso contamos con el apoyo de CCFD y Mundu Bakean

Del 2014 al 2017 SERJUS amplía la articulación de las organizaciones comunitarias a 5 Municipios del Norte del Departamento del Quiché con el propósito de fortalecer las capacidades de coordinación, articulación y formulación de alternativas y propuestas de organizaciones comunitarias, indígenas y de mujeres.

 

Del 2018 a la fecha SERJUS Ixcán en su objetivo Multianual del proceso 2020-2024 pretende contribuir al fortalecimiento de la defensa del territorio, la democracia en género la profundización del modelo económico alternativo a través de la reconstrucción de las comunidades, el rescate de saberes ancestrales para la soberanía alimentaria y economía comunitaria hacia el estado plurinacional.

 

Actores con quienes se articula y trabaja.  Nombre concreto de los espacios de articulación acompañados en todos los niveles

Alianza

Estratégica

  • Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán- ROMI- acompaña y articula a 103 comités de mujeres en 7 Micro Regiones, la alianza es las estrategias de: Reconstrucción y fortalecimiento de la organización comunitaria, Articulación de las comunidades en todos los ámbitos hacia la reconstitución de los Pueblos, Implementación de equidad de género.
  • Asociación de comunidades en Defensa de la tierra, los Recursos Naturales y por el Desarrollo –ACODET- aproximadamente un 30% de sus integrantes son mujeres y el 70% son hombres, una de sus reivindicaciones es por los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, defensa de los Recursos Naturales y biodiversidad, su área geográfica es en los márgenes del río copón y Chixoy, Ixcán y parte de los Municipios de Uspantán, zona Reina y Cobán, Alta Verapaz, en la región llamada  Nimlajacoc, la coincidencia en estrategia es Reconstrucción y fortalecimiento de la organización comunitaria, Articulación de las comunidades en todos los ámbitos hacia la reconstitución de los Pueblos.
Otras

Alianzas

  • Consejo de Autoridades Ancestrales de los Copones, aproximadamente su integración está compuesta con un 20% de mujeres y un 80% de hombres, una de sus  reivindicaciones es Derechos colectivos y libre autodeterminación como Pueblos Indígenas, acceso a desarrollo inclusivo.
  • Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán-MSIPI- la cobertura del Movimiento es en el Municipio de Ixcán, Quiche, las estrategias que definen nuestra alianza son las siguientes: Reconstrucción y fortalecimiento de la organización comunitaria, Articulación de las comunidades en todos los ámbitos hacia la reconstitución de los Pueblos, Estrategia de formación política metodológica, Estrategia de comunicación popular y mediación.
  • Movimiento de Comunidades en Defensa  del Agua Qana´Choch´, está conformada por representantes de comunidades de 5 Municipios de las Tierras Bajas del Norte del País, Chisec, Ixcán, Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas y Cobán, A.V, una de reivindicaciones es por el respeto del Agua como Derecho Humano, y el respeto a su Derechos Económicos y Sociales.
Acompañamiento

Sujetos políticos​

  • Consejo comunitario de desarrollo, comunidad Santa María Tzeja, Demandas de agua, producción, infraestructura, educación, etc., Comunidad Santa María Tzeja, Micro Región III, Ixcán, Quiché, aproximadamente está integrada en un 40% de mujeres y 60% Hombres.
  • Consejo Comunitario de Desarrollo, comunidad Primavera del Ixcán, Demandas de agua, producción, infraestructura, educación, etc, Comunidad primavera del Ixcán, Micro Región III, Ixcán, Quiché.
  • Consejo Comunitario de Desarrollo, Pueblo Nuevo, Demandas de agua, producción, infraestructura, educación, etc, Comunidad de Pueblo Nuevo, Micro Región VII, Ixcán, Quiché.
Acompañamiento

Sujetos políticos

  • Red Alternativa de Intercambio Solidario del Ixcán -RAIS-, Economía Campesina, Seguridad y Soberanía Alimentaría, Consumo Responsable, Integrada por: Asociación de Mujeres Progreso del Ixcán -AMPI-, Asociación Integral de Productores Orgánicos del Ixcán -ASIPOI-, Federación Integral de Cooperativas de Consumo del Ixcán-FICCI-, Grupo de Agricultura Sostenible para la Soberanía Alimentaria-GASSA-, , Comité de Mujeres Productoras de Alimentos Naturales –COMUPAN-  Organización de Mujeres Agricultoras de Soya –OMASA.
Principales

Objetivos del proceso

Contribuir al fortalecimiento de la articulación sectorial y territorial, en lo comunitario, municipal y regional en la defensa de los territorios, la democracia en género, soberanía alimentaria y economía comunitaria para la reconstitución de los pueblos, hacia el estado plurinacional

Se esperan

Resultados

  • Mujeres y jóvenes asumen cargos de toma de decisión como autoridad comunitaria.
  • El Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán –MSIPI- es referente de las comunidades para las luchas sociales, culturales, ambientales, legales y políticas que se suscitan en los diferentes ámbitos (el municipio y la región de las tierras bajas del norte del país) articulando y forjando alianzas nacionales y regionales a través de movilizaciones hacia la construcción del Estado Plurinacional.
  • EL MSIPI incorpora a su programa y acción política la unidad en la diversidad como parte de la participación cívica política.
  • El MSIPI da respuesta de manera inmediata en coordinación y articulación con las comunidades para la defensa de los derechos humanos y colectivos para el fortalecimiento de la reconstitución de los pueblos y el estado plurinacional, generando alianzas y redes regionales, nacionales e internacionales para la articulación de las luchas por las reivindicaciones de los pueblos.
Otros

Resultados esperados

  • Establecer dentro del POA municipal cada año el monto presupuestario en la implementación de la política pública municipal de soberanía alimentaria; para el fortalecimiento de la economía comunitaria, los emprendimientos económicos y el intercambio comercial (mercado local).
  • Aprobada una política pública municipal y publicada en el diario oficial. para la protección de la biodiversidad.
  • En las comunidades acompañadas se incrementa la producción orgánica, para la venta en los mercados locales, el consumo responsable y se incorporan prácticas ancestrales en la producción de los alimentos, mejorando la diversificación de las fuentes de alimentación y de los ingresos familiares y comunitarios a través de los emprendimientos.
  • Fortalecida la organización y articulación de productores, productoras, y red de consumidores responsables entre sí y con el Movimiento Social Intercultural del Ixcán y otros actores en todos los niveles y ámbitos para la defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria.
Otros

Resultados

  • Principios y valores de la equidad de género están incorporados en acuerdos comunitarios y planes estratégicos de organizaciones sociales.
  • Son elegidas en asambleas comunitarias y de organizaciones a mujeres (jóvenes y adultas) por su capacidad reconocida y no por paridad forzada.
  • Hombres y mujeres formados y sensibilizadas para  generar cambios de conductas y una convivencia de respeto.
  • En sus planificaciones y acciones de formación Organizaciones acompañadas intencionan y posicionan la reconstitución de las comunidades hacia el Estado Plurinacional.
  •  
Otros

Resultados

  • Participantes del sujeto acompañado en su servicio comunitario. incluyen en su análisis metodología de la educación popular y establecen su posicionamiento político para la reconstitución de la comunidad hacia el Estado Plurinacional
  • Decisiones de la organización acompañada son tomadas colegiadamente, son inclusive y con pertinencia de género.
  • En el ámbito Municipal está posicionado mediáticamente el proyecto político aglutinador de las organizaciones y sus comunidades.
  • Organizaciones implementan una base de datos con el material comunicativo.
Principales

Acciones

  • Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias (asociaciones de base comunitaria, organizaciones sectoriales o coordinadora de cocodes) para el impulso de la organización participativa de la comunidad, en lo territorial y sectorial, en el municipio.
  • Aporte e impulso de insumos para elaborar propuestas legislativas en torno a la defensa de los territorios la administración de justicia y el gobierno propio.
  • Sistematización de principios y valores que sustenten el sentido y servicio comunitario.
  • Fortalecer la participación de mujeres y jóvenes, en los procesos organizativos para impulsar el relevo generacional y lo de la POP.
  • Formación política metodológica para darle sentido y orientación a los procesos de organización y articulación comunitaria y municipal hacia la unidad y reconstitución de los pueblos, la defensa de sus derechos y la construcción de una sociedad de equidad y justicia como base hacia la construcción de un Estado Plurinacional, popular, justo y democrático.
Nuestros

Logros y dificultades

Logros 

Contribución al fortalecimiento de conciencia crítica de los sujetos acompañados que ha permitido el fortalecimiento de sus organizaciones comunitarias en la defensa de sus  derechos colectivos.

Contribución al fortalecimiento de la Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán como referente regional y nacional en la defensa de los derechos específicos de las mujeres.

Contribución a la operativización de la política pública municipal de seguridad y soberanía alimentaria en beneficio de las organizaciones mixtas productoras, pertenecientes a la Red Alternativa de Intercambio Solidario del Ixcán.

 

Dificultades

La dispersión y atomización de organizaciones que dificulta la reconstrucción del tejido social comunitario.

Resabios del conflicto armado que permanecen presentes en delegados de Instituciones gubernamentales y principalmente en el ejército.