Nuestra historia

Principal

Motivo y planteamiento

Uno de los principales motivos para el surgimiento de SERJUS, fue la necesidad expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades en su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos negativos en la agudización de la opresión y la explotación, les afectan todavía grandemente.

Se inició el trabajo con tres planteamientos:


  • La promoción de la organización comunal
  • La planificación integral del desarrollo local
  • La atención a las necesidades y reivindicaciones inmediatas de la población
Busca

Reintegración

Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico, social, político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación y generación de conocimientos a partir de la misma experiencia  y de las luchas reivindicativas del pueblo, buscando articulaciones y coordinaciones entre las comunidades y con otros actores en los ámbitos municipal, departamental y regional.

Impulsa

Participación

Desde entonces, se impulsa una  propuesta de organización  participativa  de la  comunidad  u organización POP, en la que se entrecruzan la organización territorial y la organización sectorial, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcan a toda la comunidad y que buscan incidencia en las autoridades comunitarias y municipales.

 

Fundación

SERJUS

La fundación formal de SERJUS se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García el 25 de noviembre de 1987, con la figura legal de una Sociedad Civil no lucrativa.

Ampliación

SERJUS - ASERJUS

Se amplió, en enero de 1988 a una entidad de apoyo a la organización comunitaria, encargándose de un programa de desarrollo de capacidades de dirigentes y de acompañamiento a los procesos del nivel local y regional.

En marzo de 2013 se constituye como Asociación para el Desarrollo Comunitario, Serjus –ASERJUS– continuando con el mismo planteamiento filosófico y estratégico de origen.