Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y aunque hay esfuerzos por parte de autoridades gubernamentales y organizaciones sociales y de mujeres, las múltiples violencias siguen en aumento.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha incrementado las denuncias, en Guatemala se estima que 1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia, muchas veces a manos de su pareja o alguien cercano.

Además, históricamente en nuestro país las mujeres indígenas y campesinas han sido quienes más han sufrido  de violencia, durante el Conflicto Armado Interno, CAI, sus cuerpos fueron botín de guerra, se les obligó a huir de sus comunidades, y actualmente siguen siendo violentadas por empresas y Estado al desalojarlas de las tierras que ancestralmente habitan.

Desde ASERJUS y el Comité de Unidad Campesina, CUC, reivindicamos el aporte y el trabajo de las mujeres y exigimos a los organismos nacionales e internacionales velar y defender su vida.

Para escuchar las cuñas radiales de la campaña Somos Resistencia AQUÍ

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Categorías
Comentarios recientes