Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y aunque hay esfuerzos por parte de autoridades gubernamentales y organizaciones sociales y de mujeres, las múltiples violencias siguen en aumento.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha incrementado las denuncias, en Guatemala se estima que 1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia, muchas veces a manos de su pareja o alguien cercano.

Además, históricamente en nuestro país las mujeres indígenas y campesinas han sido quienes más han sufrido  de violencia, durante el Conflicto Armado Interno, CAI, sus cuerpos fueron botín de guerra, se les obligó a huir de sus comunidades, y actualmente siguen siendo violentadas por empresas y Estado al desalojarlas de las tierras que ancestralmente habitan.

Desde ASERJUS y el Comité de Unidad Campesina, CUC, reivindicamos el aporte y el trabajo de las mujeres y exigimos a los organismos nacionales e internacionales velar y defender su vida.

Para escuchar las cuñas radiales de la campaña Somos Resistencia AQUÍ

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes