Tejiendo Redes hacia la construcción de una sociedad Plurinacional y Equitativa

Categoría:

Tejiendo Redes hacia la construcción de una sociedad Plurinacional y Equitativa

Categoría:

Del 16 al 21 de marzo de 2025, la Red Alforja realizo en el municipio de Chimaltenango, Guatemala, el XXXI Encuentro de Creatividad “Tejiendo red: articulando propuestas políticas y pedagógicas emancipadoras”. Este espacio de construcción colectiva reunió a 22 organizaciones de 9 países para encontrarnos desde la educación popular, para profundizar en el análisis del contexto actual en América Latina y el Caribe, promoviendo un espacio para el debate y la reflexión crítica sobre las principales propuestas surgidas desde la colaboración en red.

Este encuentro tuvo como fin posicionar el trabajo de organización y articulación y definir colectivamente propuestas políticas y pedagógicas con un enfoque emancipador. Se enfoco con énfasis especial en los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en la defensa de sus territorios, buscando fortalecer las estrategias de resistencia y promoción de la justicia social en la región.

Los debates políticos giraron en torno a los siguientes ejes: Proyecto político emancipador, sujeto político plural, eje de despatriarcalización que retoma todo el trabajo en feminismo comunitario y masculinidades anti patriarcales; seguridad y autocuidado, económica feminista, memoria histórica, ambiente, organización comunitaria y territorial.

SERJUS contribuyó en el debate político y metodológico en torno a la organización comunitaria y territorial posicionando las formas propias de organización de las comunidades y pueblos que han sido actores de larga duración en los territorios, poniendo énfasis en la importancia de la articulación en todos los niveles desde lo comunitario hasta lo internacional.  Así mismo SERJUS reafirma su compromiso de acompañar y participar activamente en estos procesos, promoviendo la reconstrucción, el fortalecimiento y la articulación de las comunidades rurales y urbanas de Guatemala como sujetos políticos. 

Es esencial continuar fortaleciendo la articulación entre organizaciones para desarrollar estrategias políticas que generen acciones concretas, fortaleciendo el trabajo comunitario y organizacional, e impulsando cambios significativos en los territorios. Este encuentro fue posible gracias a la gestión de SERJUS y el apoyo de Mundu Bakean, la Agencia Vasca de cooperación y solidaridad del Gobierno Vasco.

Search
Categorías
Comentarios recientes
Scroll al inicio