La Escuela Política y Jurídica en Defensa del Territorio y Tierras Comunales es un espacio de formación, reflexión y construcción colectiva dirigido a fortalecer la conciencia crítica, política y jurídica de liderazgos comunitarios, autoridades indígenas y personas comprometidas con la defensa de la vida, el territorio, el agua y la biodiversidad.
A través de un proceso formativo presencial, la escuela busca aportar herramientas políticas, jurídicas e ideológicas que permitan comprender las problemáticas que enfrentan los pueblos, analizar el contexto actual y fortalecer las capacidades organizativas para la defensa de los derechos colectivos y las tierras comunales.
La formación está dirigida a mujeres y hombres mayas y mestizos mayores de 15 años, propuestos por sus organizaciones de base comunitaria, asociaciones, coordinadoras municipales o departamentales, con disposición de participar activamente y de socializar los aprendizajes en sus comunidades y organizaciones.
El proceso se desarrolla en 5 módulos que abordan la memoria histórica, los modelos extractivos, los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el liderazgo comunitario, la gobernanza del territorio y el marco jurídico desde los valores y principios de los pueblos.
Invitamos a liderazgos comunitarios, autoridades indígenas, coordinadoras y organizaciones sociales a sumarse a este proceso de formación, como una apuesta colectiva por la defensa del territorio, la vida y la construcción de un Estado verdaderamente plurinacional.
📌 Modalidad: Presencial
📅 Fecha límite de inscripción: 13 de febrero de 2026
👉 Inscríbete y forma parte de este proceso de formación y lucha colectiva en defensa del territorio y las tierras comunales.

