Ante el constante uso indiscriminado de agro-tóxicos en la comunidad Varsovia del municipio de San Juan Ostuncalco del departamento de Quetzaltenango, el grupo de mujeres maya-mam “Mujeres Virtuosas”, han logrado producir bio-insumos agroecológicos, más amigables con el medio ambiente, disminuyendo así los riesgos que estos representan para la salud de los consumidores a la hora de la ingesta de productos con residualidad, como de los productores a la hora de la aplicación.

El grupo de mujeres  ha logrado capacitarse constantemente, gracias a la generación de alianzas estratégicas con el área de Producción y Emprendimiento con el grupo de auto-ahorro, del cual SERJUS ha sido parte para generar nuevos conocimientos de ahorro e inversión.

Además con un capital semilla han emprendido la elaboración y venta de Bio-insumos eficaces en la aplicación para el controlar de plagas y enfermedades que atacan frecuentemente a los principales cultivos como: tomate, papa, crucíferas (repollo, brócoli, coliflor, lechuga), remolacha, cilantro, apio, árboles frutales, entre otros. Esto ha aportado a romper con estereotipos de que los hombres en las comunidades son los únicos quienes manejas temas agrícolas.

Tratando de utilizar recursos locales como abonos orgánicos a base de estiércoles de ganado bovino y avícola, plantas medicinales como ruda, eucalipto, higo, sauce, entre otros, han creado un emprendimiento que retoma prácticas ancestrales, la cual está enfocada en el uso eficiente de repelentes, insecticidas, fungicidas, acaricidas, y abonos líquidos foliares con base de Microorganismos de Montaña extraídos de la broza de bosques locales.

Es por eso que el grupo de mujeres está impulsando una nueva visión y forma de hacer una agricultura más limpia y libre de tóxicos, cabe resaltar que varios de los bio-insumos producidos se aplican de forma similar para los diversos cultivos, de allí su importancia y eficacia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Categorías
Comentarios recientes