Ante el constante uso indiscriminado de agro-tóxicos en la comunidad Varsovia del municipio de San Juan Ostuncalco del departamento de Quetzaltenango, el grupo de mujeres maya-mam “Mujeres Virtuosas”, han logrado producir bio-insumos agroecológicos, más amigables con el medio ambiente, disminuyendo así los riesgos que estos representan para la salud de los consumidores a la hora de la ingesta de productos con residualidad, como de los productores a la hora de la aplicación.

El grupo de mujeres  ha logrado capacitarse constantemente, gracias a la generación de alianzas estratégicas con el área de Producción y Emprendimiento con el grupo de auto-ahorro, del cual SERJUS ha sido parte para generar nuevos conocimientos de ahorro e inversión.

Además con un capital semilla han emprendido la elaboración y venta de Bio-insumos eficaces en la aplicación para el controlar de plagas y enfermedades que atacan frecuentemente a los principales cultivos como: tomate, papa, crucíferas (repollo, brócoli, coliflor, lechuga), remolacha, cilantro, apio, árboles frutales, entre otros. Esto ha aportado a romper con estereotipos de que los hombres en las comunidades son los únicos quienes manejas temas agrícolas.

Tratando de utilizar recursos locales como abonos orgánicos a base de estiércoles de ganado bovino y avícola, plantas medicinales como ruda, eucalipto, higo, sauce, entre otros, han creado un emprendimiento que retoma prácticas ancestrales, la cual está enfocada en el uso eficiente de repelentes, insecticidas, fungicidas, acaricidas, y abonos líquidos foliares con base de Microorganismos de Montaña extraídos de la broza de bosques locales.

Es por eso que el grupo de mujeres está impulsando una nueva visión y forma de hacer una agricultura más limpia y libre de tóxicos, cabe resaltar que varios de los bio-insumos producidos se aplican de forma similar para los diversos cultivos, de allí su importancia y eficacia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes