Acción jurídica ante el decreto 4-2020

Acción jurídica ante el decreto 4-2020

El colectivo Tejido Nacional de Organizaciones Civiles, integrada por aproximadamente 35 organizaciones de desarrollo del occidente el país y de la cual ASERJUS es parte; analizaron las principales amenazas que esta nueva ley representa para el sector, así también las implicaciones que traerá a las comunidades y los actores que acompañan.

El pasado 12 de junio, la Corte de Constitucionalidad, CC, resolvió y decidió rechazar los amparos interpuestos contra el Decreto 4-2020que reforma el decreto 2-2003 Ley ONG, lo que dejó libre el paso a la entrada en vigencia de dicha ley desde el 21 de junio del presente año.

Ante tal coyuntura, ASERJUS con la participación de otras organizaciones del Tejido Nacional presentaron a la Corte de Constitucionalidad una acción de inconstitucionalidad al decreto 4-2020.  La acción contempla principalmente artículos que vulneran derechos constitucionales como el de organización y emisión del pensamiento, entre otros.

También se argumenta el papel de las ONG en aquellos temas y territorios que el Estado no atiende, aun siendo su obligación. Dicha ley redunda y profundiza mucho más el control, con el falso argumento de que las ONG no quieren ser auditadas y fiscalizadas cuando estas ya son controladas y auditadas.

Como ASERJUS se han generado espacios de discusión y posición frente a la referida ley, así como la motivación a articularse como sector y que además de las estrategias políticas para detener la ley, se incursione también con estrategias jurídicas.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Categorías
Comentarios recientes