El pasado 7 de julio, en la comunidad de Santa Cruz Chinautla, se llevó a cabo la presentación y entrega de títulos históricos de las tierras comunales de Santa Cruz Chinautla, por parte de las abuelas y abuelos, así como las autoridades ancestrales.
En Santa Cruz Chinautla, se han reunido varias organizaciones, comunidades y pueblos para ser testigos de la magna actividad que permitió la entrega de los Títulos Históricos de Las Tierras Comunales del Pueblo Poqomam de Santa Cruz Chinautla. En esta actividad participaron representantes del pueblo Poqomam de Palín, Escuintla, el pueblo Kakchiquel de Chuarrancho y San Juan Sacatepéquez, así como el pueblo y el Achí de Rabinal. Además de organizaciones como El Bufete Jurídico de Derechos Humanos, ASERJUS, Protección Internacional y las organizaciones de Gobierno; Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Asesoría de Pueblos Indígenas y la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.
A decir de Efraín Martínez, Consejero de la Alcaldía Indígena de Santa Cruz Chinautla, el proceso de recuperación de los territorios implica también recuperar los documentos legales que garantizan ese derecho. De igual forma que este proceso inició en los años 2017, en esos años se conformaron en Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- de esta comunidad, como una forma de incidir y que la municipalidad garantizara sus derechos.
Sin embargo, en el 2019, el alcalde de ese periodo, Arnoldo Medrano, ya no les dio el reconocimiento, por las acciones que había iniciado el COCODE en contra de las areneras que operan en ese territorio y actualmente, lo hacen sin la licencia respectiva, así como contra la contaminación que se genera por la basura de la ciudad de Guatemala que es arrastrada hacia ese territorio por el Río Chinautla.
Con el apoyo de ASERJUS, el Bufete Jurídico de Derechos Humanos y especialmente el del abogado Juan Carlos Peláez (abogado independiente), en 2017 iniciaron con la reconfiguración de las autoridades ancestrales, por esta acción, llegaron al espacio de las Autoridades Ancestrales de Iximulew, y fue ahí donde conocieron experiencias de otros pueblos que han avanzado en la recuperación de sus territorios y eso genero que desde esta comunidad se pudiera iniciar con esta acción.
Desde la COPADEH, el comisionado Oswaldo Samayoa indica que como país intercultural, y que es uno de los elementos que se debe recuperar con 3 elementos; la recuperación de los territorios, la recuperación de los idiomas como elementos de comunicación y hacer visible la diversidad de expresión cultural. El gobierno actual reconoce la interculturalidad y que por lo tanto garantiza un espacio para poder dialogar e interactuar con ellos.
Por su parte, Edie Cux, de Gobierno Abierto y Electrónico, indica que estas acciones son una reivindicación de los pueblos, a partir de los movimientos de finales de 2023, evidencian que los pueblos indígenas están en resistencia y se están organizando como un actor principal en la toma de decisiones del país. Hace un llamado a que participen los pueblos en los espacios de diálogos, especialmente los que se generan desde Gobierno Abierto, pues esto garantiza la transparencia, rendición de cuentas y fortalece la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones.