Crónica de la Autodeterminación del Pueblo K´iche´ de Santa María Chiquimula

Categoría:

Crónica de la Autodeterminación del Pueblo K´iche´ de Santa María Chiquimula

Categoría:

Por Radio K´astajib´al, Esta Tierra es Nuestra y Radio Caminante

Los pueblos nuevamente han ejercido su derecho a decidir sobre su territorio a través de una consulta comunitaria. Esta vez le tocó al municipio Santa María Chiquimula, Totonicapán, donde miles de personas le dijeron NO a la explotación de los bienes naturales.

El triunfo de la vida.

El sol apenas despuntaba y el anuncio de un posible conflicto alarmó a la comisión organizadora, quien pronto se dirigió a la comunidad El Rancho a corroborar lo que vecinos informaron. Varios árboles habían sido talados para impedir el paso a la cabecera municipal.

Camino que conecta el municipio de Momostenango con Santa María Chiquimula

 

Pese a esto, lo que debía ser un domingo cualquiera se convirtió en una fiesta donde hombres, mujeres, niñas, niños y personas mayores asistían a la defensa de la vida y el territorio. Familias completas asistieron a los centros de votación ubicados en las 18 comunidades del municipio.

Mujeres de algunas comunidades fueron amenzadas con que les quitarian la bolsa y el bono seguro para que no participaran en la consulta.

Las escuelas públicas fueron los principales centros de votación.

Con alegría las niñas y los niños participaron, llevando en mano su Partida de Nacimiento, requisito indispensable para votar.

El proceso fue monitoreado por observadores nacionales e internacionales y miembros de la PDH.

 

Al mismo tiempo, el Consejo Permanente por la Defensa de la Vida y el Territorio, integrado por la Asociacion de las 18 Alcaldías Comunitarias de Tz´olojche´, el Movimiento Visionario de la Juventud, autoridades ancestrales, grupos de mujeres, y demás sociedad civil daban una conferencia de prensa para compartir a los medios de comunicación, observadores nacionales e internacionales y delegaciones visitantes las razones de la consulta comunitaria de buena fe.

Basándose en su derecho legitimo y ancestral de decidir sobre el territorio que habitan y amparados jurídicamente en los artículos 1 y 66 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala; artículos 3, 4 y 5 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, realizan la consulta comunitaria.

La Asociación de Alcaldes Comunitarios Tz´olojche´ logró el apoyo y coordinación con más de 300 pastores evangélicos, además de la iglesia católica, quienes en sus discursos invitaban a las personas a votar.

Todos los espacios de organización comunitaria fueron aprovechados para reafirmar el rechazo a los proyectos extractivos.

Previo a la consulta hubo jornadas de sensibilización, informando de los riesgos en la salud, la vida y la Madre Tierra que traen los megaproyectos.

Para defender la vida y el territorio, las mujeres dijeron Presente!

 

La unidad de los pueblos quedo manifiesta, pues asistieron delegaciones de todo el país a observar y garantizar que la consulta se desarrollara con toda normalidad, acompañada de la alegría y satisfacción que da heredar un mundo mejor a las futuras generaciones.

Al llegar las 3 de la tarde, los centros de votación fueron cerrando, luego de atender a las personas que permanecían en la fila para emitir su voto. Posterior a esto, las papeletas empezaron a ser contabilizadas por las y los miembros responsables de cada mesa, bajo la mirada atenta de los observadores y los alcaldes de cada comunidad, para luego ser llevados al Salón Comunal donde se haría el conteo final.

Para evitar fraudes o posible manipulación, todas las boletas fueron selladas por la comisión organizadora.

En algunas comunidades las boletas fueron insuficientes ante la participación masiva.

 

La noche poco a poco se hacía presente en el municipio de Santa María Chiquimula, cuando llegaban los resultados de las primeras comunidades: Chuisactol 733 votos al NO. Chuisiguan 1,434 votos al NO… Gritos de alegría y aplausos invadieron el salón.

El Salon Municipal fue abarrotado por las y los pobladores para conocer los resultados finales.

Resultados oficiales por comunidad.

 

La participación fue masiva y más allá de la esperada. En censo poblacional se contabilizó un aproximado de 35 mil personas en las 18 comunidades. El 5 de noviembre serán presentados los resultados oficiales a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Congreso de la Republica para presentar la decisión del Pueblo K´iche´ más no para pedir el aval de su legitimo derecho a decidir sobre su vida y su territorio.

El andar por el camino de la autodeterminación avanza, y el próximo 9 de noviembre el pueblo K´iche´ de Cantel, Quetzaltenango, también decidirá en consulta comunitaria el destino de su vida y la madre tierra.

http://cmiguate.org/cronica-de-la-autodeterminacion-del-pueblo-kiche-de-santa-maria-chiquimula/

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes