Derechos de las y los campesinos

Categoría:

Derechos de las y los campesinos

Categoría:

Tras las demandas de organizaciones y coordinadoras internacionales de campesinos en diferentes países, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, conforma en el año 2012 el Grupo de Trabajo intergubernamental sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajaban en las zonas rurales con el objetivo de crear normas internacionales para la protección de las y los campesinos y su aporte por la soberanía alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

En el 4to periodo de sesiones celebradas en mayo reciente, en Ginebra, Suiza, se presentó una versión más acabada de lo que podría ser la Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales. Cabe resaltar que el contenido responde a los derechos y  demandas planteadas por las y los campesinos, dando una muestra de real participación a este sector de la población, históricamente excluido por los gobiernos.

Sin embargo, el papel del gobierno actual a través de su embajadora Carla María Rodríguez Mancia, al igual que el representante de Estados Unidos fue contrario a lo esperado, pues adujo no estar preparada para avalar la declaración ya que había consultado con el sector campesino en el país y estos opinaban lo mismo. Representantes de la Red Nacional por la Defensa y construcción de la Soberanía Alimentaria en Guatemala, Redsag, lamentan esta situación pues “preocupa como este país sigue siendo contrario a cualquier derecho humano y sobre todo a los derechos indígenas y campesinos”.

Compartimos el proyecto de Declaración sobre los derechos de las y los campesinos, para que esté al tanto de la normativa que busca proteger el trabajo de las y los campesinos, así como la conservación de la biodiversidad y contrarrestar el calentamiento global.  PROYECTO DE DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS

Con información de: Colectivo Aj Mayon, miembro de la Redsag y El Centro Europa-Tercer Mundo (CETIM).

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes