Nueva amenaza mundial a las semillas nativas y criollas

Categoría:

Nueva amenaza mundial a las semillas nativas y criollas

Categoría:

Recientemente el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura que aglutina a diversas organizaciones y países, se han retirado de la iniciativa DivSeek, pues esta con el argumento de recolectar la información genética de semillas a nivel mundial ha incluido dentro de sus miembros a industrias productoras, vulnerando así los derechos de los agricultores/agricultoras al uso, sostenibilidad y protección de las mismas.

A continuación compartimos el Comunicado del Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria, para que organizaciones, comunidades y población en general estén atentas a lo que pueda suscitarse al respecto.

 

La iniciativa DivSeek no considera en absoluto los Derechos de los Agricultores. El objetivo es garantizar el acceso a las informaciones genéticas de las semillas recogidas en los bancos de genes nacionales, creando una enorme base de datos internacional. Esas informaciones son recogidas principalmente de los agricultores/agricultoras, para los bancos de genes nacionales, con la premisa de que seguirán siendo de dominio público. Lo que realmente preocupa, en este marco, es que muchas industrias de semillas9 están colaborando con la iniciativa de DivSeek. Esas industrias son productoras de semillas que quieren obtener el acceso a las informaciones genéticas de las semillas que todavía están en las manos de campesinos/campesinas. Los Campesinos y su Derechos son completamente absentes en la iniciativa de DivSeek, aunque los Derechos de Agricultores/as son los pilares del Tratado.”

Lea el comunicado completo AQUÍ.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes