Después que las movilizaciones sociales y ciudadanas lograran la derogación en el Congreso de la República de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, Decreto No. 19-2014, denominada “Ley Monsanto”. Las distintas dependencias del Estado buscan aprobarla. Dentro de las acciones más recientes para su aprobación es la llevada a cabo por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap, a través del Reglamento de Organismos Vivos Modificados.
Algunas organizaciones tuvieron información de su posible aprobación en la institución, ante lo cual se hicieron presentes para evitarlo, aduciendo que se viola el principio de precaución que debe regir en temas tan sensibles como este. Además instaron a las autoridades del Conap a generar un proceso de participación real de las organizaciones y comunidades para que se proteja la biodiversidad del país y se prohíba el uso de transgénicos.
Los personeros de la institución indicaron que este reglamento no sería aprobado, sin embargo las organizaciones y comunidades hacen el llamado a todas las personas, organizaciones y comunidades a estar atentas ante una posible aprobación de una ley que permita el uso de transgénicos.