Recuperación de Tierras Comunales del Pueblo K’iche’

Categoría:

Recuperación de Tierras Comunales del Pueblo K’iche’

Categoría:

Defensa del territorio

Como pueblos originarios, nacemos en un sistema en donde se ha normalizado el despojo de tierras comunales a pueblos originarios desde la invasión del territorio y que esta dominación ha sido bajo un sistema capitalista, patriarcal y de dominación sobre los pueblos.

La mayoría de grandes extensiones, sobre las cuales hoy se encuentran los mega-proyectos de minería, hidroeléctricas, agroindustria y ganadería, fueron fundadas con base a la expoliación masiva, violenta y permanente de los bienes colectivos de los pueblos indígenas. Como producto de la invasión española, después del saqueo, despojo, masacres, primer genocidio perpetrado, violaciones de lesa humanidad y muerte, se asienta y se instala el dominio colonial en el Valle de la Xelajuj Noj.

La población existente en esa época, Maya K’iche’, propietaria legitima de su territorio y de sus bienes naturales, ancestrales y milenarios, fue despojada. Después de lo sucedido, el pueblo Maya K’iche’ del municipio de Quetzaltenango, compró y adquirió en propiedad ante la Corona Española, 283 caballerías, adjudicado “al Común de Quetzaltenango”. A inmediaciones de los años de 1600, haciendo notar que en ese entonces no existía aun la Ciudad de Quetzaltenango, era conocida entonces como Pueblo de Indios.

Consta en la primera inscripción de dominio de la tierra comunal del COMÚN DE QUETZALTENANGO, el cual está integrado por el Pueblo Maya K’iche’ de Quetzaltenango que el Título fue otorgado el 28 de mayo de 1744 en Guatemala.

Se ha configurado en forma arbitraria, fraudulenta e ilegal el despojo “al común de Quetzaltenango”.

Una vez comprobados dichos actos ilegales e injustos, las autoridades Ancestrales del Valle Palajunoj, el 12 de octubre del año 2018, presentaron una acción constitucional de amparo, ante la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Mercantil y de Familia del Departamento de Quetzaltenango, constituida en tribunal constitucional de amparo, en este proceso ha figurado como terceros con interés la Municipalidad del municipio de Quetzaltenango, la Secretaria de Asuntos Agrarios y la Procuraduría General de la Nación, la audiencia de vista pública tuvo lugar el 29 de septiembre del año 2019. En esta se denuncia continuada violación a principios y derechos constitucionales, el de legalidad, propiedad privada, propiedad ancestral de tierra de comunidades indígenas.

El pueblo K’iche’, después de años de resistencia ante proyectos extractivos, a través de las autoridades ancestrales reconocidas plenamente por los respectivos órganos jurisdiccionales, han iniciado un proceso de recuperación de tierras a nombre del pueblo Kiché de Quetzaltenango, con el cual buscan el apoyo necesario para recuperar la tierra a nombre del común y ya no permitir que los gobiernos municipales de forma arbitraria concedan derechos de exploración y explotación, que se reflejan en detonaciones realizadas en las montañas que rodean Quetzaltenango y es en donde se ubican los mantos friáticos que garantizan la recarga de fuentes de agua para la población.

Las empresas crean división dentro de las comunidades indígenas ofreciendo empleos o sobornos, lo que hace que algunos miembros de la comunidad se pongan del lado de las corporaciones en contra de aquellos que defienden sus tierras y recursos naturales, ante estos despojos que se continúan consolidando.

LA LUCHA DE RECUPERACIÓN DE TIERRAS COMUNALES, ¡SIGUE!…

El Conversatorio Virtual: Formas de Organización de las Autoridades Ancestrales del Pueblo Maya Kíche´de Xelaju N´oj, organizado por el Tejido Nacional de Organizaciones Civiles nos presenta un panorama más detallado del proceso. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes