El agua como sujeto de derechos

El agua como sujeto de derechos

 

 

Relación espiritual, cultural y material de los pueblos indígenas con el agua

La cultura indígena es un concepto holístico, basado en valores materiales y espirituales comunes, e incluye manifestaciones distintivas en el idioma, las artes, conocimientos ancestrales unidos a las costumbres. Lo que constituye una expresión de su libre determinación y de sus relaciones espirituales y físicas con sus tierras, territorios y recursos.

En nuestro último boletín institucional presentamos una serie de postulados filosóficos sobre la importancia del agua para los pueblos originarios, así como la situación de acceso al vital líquido que tienen las comunidades. 

 

Gracias al trabajo de acompañamiento desde SERJUS se ha podido dar seguimiento a las diversas iniciativas de ley que pretenden regular el acceso, uso y disfrute del agua, para ello se ha llegado a la elaboración de 12 principios irrenunciables que exigen las comunidades, pueblos y organizaciones para aprobar una ley de agua.

 

También compartimos el seguimiento a la acción de inconstitucionalidad interpuesta en la Corte de Constitucionalidad donde se solicita que se declare al agua como un sujeto de derechos y en la cual el máximo órgano constitucional estableció una serie de argumentos que respaldan la solicitud de las comunidades.

Boletín No. 17, versión completa en PDF AQUÍ

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes