CONVOCATORIA – Escuela Política Jurídica

Categoría:

CONVOCATORIA – Escuela Política Jurídica

Categoría:

El proceso de formación de la Escuela Política Jurídica en Gestión y Defensa del Territorio desarrollará nuevo liderazgo ético con pensamiento y posicionamiento político e ideológico frente al modelo de acumulación de capital, con conciencia crítica que promueva la unidad en la diversidad, involucrándose en movimientos comunitarios y sociales con incidencia política y publica en la gestión y  defensa del territorio, con énfasis en los temas del agua, la biodiversidad y protección de defensores de los bienes naturales.

El ciclo de formación se desarrollará de Julio a Noviembre del presente año. 

Objetivo de la escuela de formación política:

Fortalecer el posicionamiento político e ideológico de líderes y lideresas de los pueblos K´iche´, Mam y Mestizo, principalmente mujeres y jóvenes que participan de procesos de defensa del  territorio acompañados por ASERJUS y BD para la construcción del Buen Vivir.

La escuela de formación política y jurídica está enfocada a procesos de defensa del territorio de  los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, San Marcos, Sololá y Huehuetenango.

Módulos de la formación política jurídica en defensa del   territorio:

– Módulo I: Modelo de acumulación extractivista a nivel nacional y su relación con el extractivismo a nivel mundial.

– Módulo II: Derechos colectivos con énfasis en protección a líderes y lideresas que defienden el territorio y los bienes naturales.

– Módulo III: Herramientas políticas y jurídicas para la Defensa del Territorio  y la protección de líderes y lideresas.

Compromisos desde las organizaciones y participantes:

· La organización comunitaria o campesina, deberá respaldar a la persona que participará en el proceso de formación política y   jurídica, apoyando las prácticas intertaller y dando espacio para que puedan socializar y compartir  los conocimientos adquiridos.

· El líder o lideresa debe estar dispuesto a compartir la información obtenida con su organización o base comunitaria.

· El líder o lideresa debe ser propuesto o propuesta por una organización de base comunitaria que tenga entre sus objetivos la    defensa del territorio.

· Ser mayor de 15 años.

· Líder o lideresa que desempeñe un cargo dentro de la alcaldía indígena o autoridad propia, vinculada a la defensa del territorio.

· Líder o lideresa acompañadas por las copartes de  Broderlij Dellen.

· Se dará preferencia de participación a lideresas y jóvenes.

Compromiso de SERJUS:

· Se dará diploma de acreditación de participación a líderes y lideresas que cumplan con la participación completa a los 3 módulos que conforman la     Escuela.

· Se cubrirán los costos de transporte, hospedaje y movilización de los líderes y lideresas que participen.

Cómo aplicar:

El líder o lideresa deberá llenar la Convocatoria de la  Escuela de Formación Política Jurídica en  Gestión y Defensa del Territorio y enviarlo vía  correo electrónico a los siguientes correos:

acompdt2@serjus.org.gt / secretariapa@serjus.org.gt

O en paquete sellado a la siguiente direcciones:

9 calle 19-47 zona 3, Quetzaltenango. 

30 calle “B” 11-29 Zona 7, Colonia Tikal 1,  Guatemala.

Importante:

Las convocatorias deberán ser enviadas por correo electrónico o entregadas físicamente a mas tardar el día 06 de julio de 2017.

Los líderes y lideresas seleccionadas serán contactados vía telefónica para indicarles la información de lugar y fecha  de realización del primer módulo de Formación Política Jurídica en  Gestión y Defensa del Territorio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes