Diversificación de parcelas garantizan la soberanía alimentaria

Diversificación de parcelas garantizan la soberanía alimentaria

La recuperación de prácticas ancestrales en la agricultura ha permitido que familias y comunidades del municipio de Ixcán, El Quiché, implementen parcelas demostrativas, garantizando así su alimentación y la conservación de la Madre Tierra.

Las parcelas demostrativas son terrenos individuales, colectivos o comunitarios donde las personas comparten e intercambian sus prácticas agroecológicas orgánicas para obtener mayor diversidad de cultivos. El principal objetivo de estas parcelas es garantizar la soberanía alimentaria de las personas, posteriormente se produce la venta o intercambio de productos.

 

Áreas forestales, árboles frutales, plantas y hierbas alimenticias, medicinales y floristería, granos básicos, actividades pecuarias (aves, cabras, vacas, cerdos, conejos y demás) cosecha de agua, aboneras, entre otras actividades, son parte de un sistema de producción y reproducción de alimentos orgánicos para la sostenibilidad económica de las familias.

A continuación presentamos dos videos resultado del trabajo de organizaciones y comunidades que le apuestan a la Soberania Alimentaria. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes