La recuperación de prácticas ancestrales en la agricultura ha permitido que familias y comunidades del municipio de Ixcán, El Quiché, implementen parcelas demostrativas, garantizando así su alimentación y la conservación de la Madre Tierra.
Las parcelas demostrativas son terrenos individuales, colectivos o comunitarios donde las personas comparten e intercambian sus prácticas agroecológicas orgánicas para obtener mayor diversidad de cultivos. El principal objetivo de estas parcelas es garantizar la soberanía alimentaria de las personas, posteriormente se produce la venta o intercambio de productos.
Áreas forestales, árboles frutales, plantas y hierbas alimenticias, medicinales y floristería, granos básicos, actividades pecuarias (aves, cabras, vacas, cerdos, conejos y demás) cosecha de agua, aboneras, entre otras actividades, son parte de un sistema de producción y reproducción de alimentos orgánicos para la sostenibilidad económica de las familias.
A continuación presentamos dos videos resultado del trabajo de organizaciones y comunidades que le apuestan a la Soberania Alimentaria.