La Asamblea de Pueblos, Agua, Vida y Territorios, integrada por autoridades ancestrales, organizaciones y comunidades se dieron cita en la ciudad de Quetzaltenango para definir su acción política frente a las problemáticas que aquejan sus territorios: desvío de ríos, contaminación de fuentes de agua, criminalización de defensoras y defensores. Así mismo, frente a la insistencia de las instituciones de gobierno por privatizar las semillas nativas y criollas.
Dentro de las acciones que tienen previstas impulsar en sus comunidades está la difusión de la iniciativa de ley que han presentado al Congreso de la República para defender, preservar y proteger el agua. Continuar con la discusión y construcción de una ley para proteger la biodiversidad frente a cualquier intento de privatización.
En el ámbito legal, dar seguimiento a los amparos interpuestos en la Corte de Constitucionalidad para que declare inconstitucionales los protocolos internacionales que atentan contra la soberanía alimentaria de los pueblos. De igual forma, continuar con las pesquisas y el acompañamiento del Procurador de Derechos Humanos, PDH, para denunciar el desvío y contaminación de las fuentes de agua por parte de la industria azucarera, monocultivos e industrias mineras.
Las y los miembros de la Asamblea de Pueblos esperan que durante la próxima visita a Guatemala de la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pueda conocer de las violaciones a los derechos humanos que son sujetas las comunidades que defienden a la Madre Tierra, así como la intención de los diputados de reglamentar el Convenio 169.
Datos importantes:
– Las organizaciones y comunidades miembros de la Asamblea impulsan la iniciativa de Ley 5070, Ley Marco del Agua.
– También han presentado la Iniciativa de Ley de Conservación, Protección y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Guatemala. La cual aún no tiene dictamen favorable en el Congreso.
– La aglutinación de organizaciones en la Asamblea de Pueblos antes era denominada Colectivo Agua, Vida y Territorios. Sin embargo este se amplió, por lo que consideraron necesario renombrarlo.