El COVID-19 y la Espiritualidad Maya

Categoría:

El COVID-19 y la Espiritualidad Maya

Categoría:

Opinión

Apolo Pelico Poroj
Nab´e Kamalb´e de Momostenango. 

El pueblo Maya K´iche´ de Momostenango, departamento de Totonicapán es un pueblo que mantiene los principios y valores que nuestros abuelos y abuelas nos dejaron, la espiritualidad es la forma como nos comunicamos con nuestra Madre Tierra, con nuestros ancestros y con el creador y formador.

Los primeros k´iche´s vinieron de Guamarkaj o Q’umar Ka’aj (actualmente en Santa Cruz del Quiché), se establecieron en este lugar por su riqueza natural, un lugar con mucha neblina, muchos árboles y fuentes de agua, le llamaron Xolmumus.

 

Desde la cosmovisión del pueblo Maya K´iche´ de Momostenango, el hombre (y las mujeres) han perdido la armonía con la Madre Tierra, con los lugares sagrados y como consecuencia surgen las enfermedades, aunque las enfermedades siempre han existido. Es por eso que en estos tiempos que estamos viviendo, hemos decidido realizar ofrendas para el creador y formador, para la Madre Tierra, a nuestros abuelos y abuelas para pedir por la salud de nuestro pueblo y para la salud de la humanidad. 

Se sabe que a nivel mundial existen 83 mil lugares sagrados, lamentablemente muchas veces la humanidad se olvida de estos lugares. En Momostenango, cuyo nombre original es Xolmumus, existen varios lugares sagrados, también los conocemos como “Comun Awas”, uno de los más importantes para el pueblo momosteco es el Paklom, donde se celebra el Waqxakib Batz. Mantenemos viva la espiritualidad, es por eso que desde la UNESCO se quiere declarar al pueblo de Momostenango como centro de la espiritualidad maya a nivel de Centroamérica. 

Si escuchamos la radio y la televisión solos nos meten miedo por la enfermedad, por eso es que nosotros hemos decidido pedir al creador y formador, a las energías de nuestros abuelos y abuelas, las energías de los altares y a la Madre Tierra por la salud de nuestros pueblos y por la salud del mundo entero, pedimos por el equilibrio de las energías. 

Realizamos 4 ceremonias mayas, bajo las energías Waqib´Kej, Waqib´ Ajpu, Waqib´ Aj y el Waqib´ Came en el lugar sagrado que conocemos como Pa ja´ sabal. Pedimos a las energías de los altares mayas por la lluvia, por las cosechas y en estos tiempos por la salud de los pueblos, especialmente por detener la enfermedad que se le ha llamado COVID-19.

En el día Wukub’ Kej, desde la cosmovisión maya se pide por las comunidades y pueblos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes