El Consejo de Principales, en el Ejercicio de la Autoridad Comunitaria Ancestral Maya k´iche´

Categoría:

El Consejo de Principales, en el Ejercicio de la Autoridad Comunitaria Ancestral Maya k´iche´

Categoría:

Opinión

Antonio Deodoro Ixocotoyac Cayax
Consejo de Principales Tz´olojche´ 

Los pueblos mayas han mantenido sus formas propias de organización, a pesar de la implementación de leyes que han debilitado el ejercicio de la autoridad comunitaria. En el municipio de Santa María Chiquimula, (Pueblo Maya K´iche´ también conocido como Tz´olojche´) departamento de Totonicapán, se mantiene la figura de “Principal” con la que se identifican a las personas mayores que cuentan con la experiencia de haber prestado sus servicios comunitarios.

 

En la mayoría de comunidades se cuentan con los Consejos de Principales, el ejercicio en este cargo es de por vida. Para ser principal, se debe haber cumplido con tres servicios comunitarios, el primero como Alguacil o Secretario, el segundo servicio como Vice Alcalde Comunitario y el tercero como Primer Alcalde Comunitario. 

La función primordial del Consejo de Principales es aconsejar y orientar a las autoridades comunitarias en el ejercicio de su servicio comunitario, dar seguimiento a las consignas comunitarias, velar por mantener los principios y valores de la comunidad, que el servicio comunitario sea con imparcialidad hacia los partidos políticos y que se conserven las costumbres relacionados con la autoridad comunitaria.

 

Algunas atribuciones específicas son: llevar el control de las personas que han realizado su servicio, dependiendo de este control, convocar a las personas que realizarán su servicio para el año siguiente, esto se realiza en el mes de junio de cada año, para esto se analiza las cualidades de las personas, entre las que se destacan: la honorabilidad de la persona, la honradez, mayoría de edad, ser casado y ser residente en la comunidad. En el caso de los principales de la cabecera municipal, tienen una estrecha relación con las dos cofradías que aún existen en el municipio y con los guías espirituales o Aj q´ijab, con quienes se realizan ceremonias mayas bajo las energías del calendario maya. 

 

Desde hace algunos años, por la influencia de algunas leyes o de los gobiernos, en algunas comunidades se ha desvalorizado el papel de los principales, además se ha evidenciado la falta de voluntad por el servicio comunitario. Por tal motivo, hoy en día los consejos de principales buscan fortalecerse por medio de su articulación municipal, departamental y nacional, especialmente por mantener la lucha y resistencia de los pueblos mayas contra la imposición de leyes, acuerdos o medidas administrativas que atentan contra los derechos colectivos, contra el territorio y contra los bienes naturales. Hoy en día es importante reconocer que las comunidades deben fortalecer sus formas propias de organización, de administración y defensa del territorio.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes