El PDH visita las tierras bajas del norte del país

El PDH visita las tierras bajas del norte del país

A raíz de la visita del Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, al municipio de Ixcán, se realizaron reuniones con diversos sectores el día sábado 13 de marzo.

En la gira se entregó al Procurador un documento con las demandas planteadas por la ROMI y el Movimiento Social -MSIPI- ante la falta de apoyo de las instancias del gobierno en relación a pueblos indígenas, la persecución de líderes y lideresas. 

Una de las problemáticas presentadas fue sobre la violación de Derechos de Pueblos Indígenas desde el sistema jurídico e instituciones del Estado, ya que las autoridades son criminalizadas y señaladas de violadores de derechos por aplicar los acuerdos y decisiones para el bien de la comunidad. Las personas inconformes que cometen delitos o faltas, acuden al sector de justicia, sin respetar que los casos ya hayan sido resueltos en la comunidad. En reiteradas ocasiones las instituciones del Estado reciben las denuncias sin respetar la resolución dada en las comunidades y sin la coordinación con las autoridades indígenas y comunitarias.

Se resaltó también la precariedad en la que se encuentra el Centro de Atención Integral Materno Infantil -CAIMI-  que funciona actualmente como hospital. Esto ante el retraso de la construcción del hospital en el municipio a causa de la corrupción.

Otra preocupación es la presencia del ejército en las comunidades junto a entidades del gobierno, generando desconfianza e intimidación en la población afectada.

El Procurador pidió a la auxiliar no asistir a las capacitaciones en las cuales asistan miembros del ejército, teniendo clara cuál ha sido la función de esta institución armada, recordando las violaciones de Derechos Humanos cometidos por el ejército durante el conflicto armado, así como también el respeto a los Derechos Indígenas.

El Movimiento Social manifestó su apoyo al trabajo que realiza el Procurador y se solidarizó ante los ataques en su contra por parte del pacto de corruptos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes