Energía versus derechos humanos de los pueblos indígenas [1]

Energía versus derechos humanos de los pueblos indígenas [1]

Las tierras bajas del norte del país de Guatemala se mantienen bajo la geoestratégia de la política energética y petróleo. [2],[3].

En Guatemala la palma aceitera tiene un crecimiento del 400 por ciento, en los últimos 17 años, fortaleciendo la agroindustria de Guatemala[4]. Este crecimiento ha traído impacto de derrames tóxicos a las comunidades, así como los impactos sociales y ecológicos[5]. Las comunidades organizadas a través de sus Consejos Comunitarios de Desarrollo, COCODEs, Autoridades Ancestrales y la Red de Comunidades en Defensa del Agua, QANA´CH´OCH´, han elaborado manifiestos, consultas, y otras acciones para denunciar esta contaminación.

Por otro lado las empresas palmeras, agrupadas en la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible, RSPO, y sus programas de responsabilidad social empresarial, RSE, lo cual ha resultado ser una farsa ya que los impactos ambientales y sociales continúan en las comunidades[6].

ASERJUS, a nivel municipal, en coordinación y articulación con el Movimiento Social Intercultural del Pueblo del Ixcán, MSIPI[7], y a nivel regional con QANA´CH´OCH´, y a nivel nacional con la Coordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala, CONGCOOP,  y el Instituto de estudios agrarios y rurales de Guatemala, IDEAR, acompaña a las comunidades en diferentes espacios de incidencia, entre ellos la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas OACNUDHG, y la Procuraduría de Derechos Humanos,  PDH, para la entrega de propuestas alternativas como el programa de Agricultura Familiar Campesina, que prioriza el derecho a la alimentación sobre la producción de aceite de palma.


[1] El título de esta nota corresponde a un artículo de opinión con el mismo nombre, pero diferente contenido, elaborado por Lieslotte Viane, en Plaza Pública, ver AQUÍ

[2] Esta política energética 2013-2017 fue impulsada bajo el gobierno del general retirado y bajo prisión Otto Pérez Molina, los gobiernos sucesivos siguen retomando esta política.

[3] Geoestratégia del petróleo y su Privatización en Guatemala, ASERJUS, EL OBSERVADOR.

[4] El conflictivo avance de la palma aceitera en Guatemala, factor 4, 10-02-2021.

[5] Los impactos en los Derechos Humanos y el Medioambientales del Aceite de Palma en Sayaxché, Guatemala, Oxfam.

[6] Palma Africana: La Farsa de la Responsabilidad Social Empresarial, CMIG, 3-3-2016.

[7] Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán-MSIPI- integrado por ROMI, Gran Consejo de Autoridades Ancestrales de Los Copones, comunidades: Primavera del Ixcán, Pueblo Nuevo, Victoria 20 de Enero, entre otras, y organizaciones no gubernamentales: Puente de Paz, ADESI, ACCSS, y ASERJUS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes