Energía versus derechos humanos de los pueblos indígenas [1]

Energía versus derechos humanos de los pueblos indígenas [1]

Las tierras bajas del norte del país de Guatemala se mantienen bajo la geoestratégia de la política energética y petróleo. [2],[3].

En Guatemala la palma aceitera tiene un crecimiento del 400 por ciento, en los últimos 17 años, fortaleciendo la agroindustria de Guatemala[4]. Este crecimiento ha traído impacto de derrames tóxicos a las comunidades, así como los impactos sociales y ecológicos[5]. Las comunidades organizadas a través de sus Consejos Comunitarios de Desarrollo, COCODEs, Autoridades Ancestrales y la Red de Comunidades en Defensa del Agua, QANA´CH´OCH´, han elaborado manifiestos, consultas, y otras acciones para denunciar esta contaminación.

Por otro lado las empresas palmeras, agrupadas en la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible, RSPO, y sus programas de responsabilidad social empresarial, RSE, lo cual ha resultado ser una farsa ya que los impactos ambientales y sociales continúan en las comunidades[6].

ASERJUS, a nivel municipal, en coordinación y articulación con el Movimiento Social Intercultural del Pueblo del Ixcán, MSIPI[7], y a nivel regional con QANA´CH´OCH´, y a nivel nacional con la Coordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala, CONGCOOP,  y el Instituto de estudios agrarios y rurales de Guatemala, IDEAR, acompaña a las comunidades en diferentes espacios de incidencia, entre ellos la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas OACNUDHG, y la Procuraduría de Derechos Humanos,  PDH, para la entrega de propuestas alternativas como el programa de Agricultura Familiar Campesina, que prioriza el derecho a la alimentación sobre la producción de aceite de palma.


[1] El título de esta nota corresponde a un artículo de opinión con el mismo nombre, pero diferente contenido, elaborado por Lieslotte Viane, en Plaza Pública, ver AQUÍ

[2] Esta política energética 2013-2017 fue impulsada bajo el gobierno del general retirado y bajo prisión Otto Pérez Molina, los gobiernos sucesivos siguen retomando esta política.

[3] Geoestratégia del petróleo y su Privatización en Guatemala, ASERJUS, EL OBSERVADOR.

[4] El conflictivo avance de la palma aceitera en Guatemala, factor 4, 10-02-2021.

[5] Los impactos en los Derechos Humanos y el Medioambientales del Aceite de Palma en Sayaxché, Guatemala, Oxfam.

[6] Palma Africana: La Farsa de la Responsabilidad Social Empresarial, CMIG, 3-3-2016.

[7] Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán-MSIPI- integrado por ROMI, Gran Consejo de Autoridades Ancestrales de Los Copones, comunidades: Primavera del Ixcán, Pueblo Nuevo, Victoria 20 de Enero, entre otras, y organizaciones no gubernamentales: Puente de Paz, ADESI, ACCSS, y ASERJUS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes