Impacto del Covid 19 en Cantel

Categoría:

Impacto del Covid 19 en Cantel

Categoría:
Foto: COMUJ Cantel

Foto: COMUJ CantelSubregión K´iche´  Quetzaltenango

La situación económica cada día se agudiza más ya que no hay fuentes de ingreso económico y por lo tanto no existe la disponibilidad para la compra de alimentos. Están abiertos los mercados, hay productos e inclusive la Municipalidad ha tomado varias medidas para prevención, como la sanitización, el distanciamiento social, pero lo que argumentan las personas es que no cuentan con recurso económico, este efecto es de manera general a la población pero con mayor agudización para las mujeres. 

 

 

Hay actividades propias que no pueden posponerse como la siembre de maíz, tomando en cuenta que época de siembra, por lo que se ha desarrollado tomando en cuenta que los efectos repercutirán a largo plazo y es necesario contar con el vital grano.

Las pequeñas y medianas empresas que se dedican al bordado, siendo esta una actividad económica importante para hombres y mujeres del municipio, han paralizados su producción.

En cuanto a la participación de las organizaciones comunitarias específicamente quienes integran el Movimiento Ciudadano Cantelense han mermado sus acciones de incidencia y propuesta, existe una gran preocupación por la situación que se vive, pero su accionar se basará en el acompañamiento a las acciones que se desarrollen para apoyar a las personas que más lo necesitan tanto a nivel municipal como nacional, por parte de la Comisión de Transparencia.

Para paliar la crisis en el mediano y largo plazo, se dará seguimiento a la propuesta de implementar acciones para la Soberanía Alimentaria como una estrategia que mitigue el impacto alimentario por medio de la Comisión Agrícola y Desarrollo Económico, así también una campaña de sensibilización y prevención en los medios de comunicación y redes sociales por medio de la Comisión de Comunicación.
 

Más información en Facebook: Consejo Municipal de la Juventud Cantel y Movimiento Ciudadano Cantelence

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes