La Pequeña Burguesia Indígena Comercial de Guatemala: DESIGUALDADES DE CLASE, RAZA Y GENERO

La Pequeña Burguesia Indígena Comercial de Guatemala: DESIGUALDADES DE CLASE, RAZA Y GENERO

Este estudio presenta un caso etnográfico de la pequeña burguesía indígena comercial de Quetzaltenango, Guatemala. El Propósito del estudio es responder a ¿cómo se entrelazan los sistemas de opresión de raza, clase y género y cómo pueden éstos afectar a la pequeña burguesía indígena? ¿cómo funcionan estos sistemas de opresión y cuáles son sus consecuencias?

En una primera parte, se muestra cómo todos los K’iche’ib’ de esta ciudad sufren el racismo ladino y como ellos han sido forzados a negociar a cada instante con la élite ladina de la región. Aunque en ciertos momentos la pequeña burguesía indígena ha respondido a esas condiciones aliándose con el resto de sus hermanas y hermanos mayas de escasos recursos del país, en otro momento la respuesta común ha sido la fragmentación de esta clase social. Un pequeño sector favorece la “asimilación” otro sector, igualmente pequeño, apoyando la solidaridad entre todos los mayas en la gran mayoría fluctuando ambivalentemente entre estas dos posiciones.

En la segunda parte, se analiza como las mujeres K’iche’ib’ de estas pequeña burguesía están atrapada en un conflicto son su comunidad. Aquellas mujeres que se atreven a desafiar los esquemas de las normas culturales establecida se enfrentan a las críticas severas de las figuras de autoridad se su comunidad. Mientas que las mujeres que dejan su comunidad sufren aún más, porque afuera se convierten en sujetas vulnerables del racismo ladino y se quedan sin el escudo cultural que su comunidad les provee.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes