Implementación de la Escuela Maya Comunitaria en Momostenango

Implementación de la Escuela Maya Comunitaria en Momostenango

La Escuela Maya Comunitaria es un espacio para fortalecer la identidad de pueblo, tiene la misión de contribuir a la recuperación, fortalecimiento y enriquecimiento de la cultura maya. Se trata de iniciar un proceso de generación de escuelas en las que se desarrolle lo propio de los pueblos indígenas que coadyuve al fortalecimiento de la comunidad y oriente en la coordinación de las mismas hacia su reconstitución de los pueblos y avanzar en el proceso de fundación de Estado Plurinacional.

En el mes de mayo se realizó la presentación y apertura de la Escuela Maya Comunitaria KITIJOB’AL QATIT QAMAN K’ICHE’ que tiene como objetivo promover la recuperación y practica de los conocimientos, principios y valores del pueblo maya k’iche, por medio del proceso de formación comunitaria, desde la espiritualidad y cosmovisión maya, por medio  de una ceremonia maya.     





Realizado la presentación de manera pública y general dando a conocer la metodología, los contenidos y la modalidad de la Escuela Maya Comunitaria en el  Barrio Santa Isabel del Municipio de Momostenango, Departamento de Totonicapán, con la participación de Autoridades Ancestrales, líderes y lideresas comunitarias, organizaciones y actores que apoyan el proceso.

Se contó con la cobertura de medios de comunicación a nivel local y regional, dando a conocer a la población la importancia de contar con espacios alternativos para la construcción colectica del conocimiento. Se invitó a la población a que participen en el proceso, así mismo se hace énfasis en la importancia de la participación con compromiso e involucramiento en el proceso de manera directa del Consejo de Autoridades Ancestrales, Organizaciones Comunitarias y otros actores para el fortalecimiento de la organización participativa de la comunidad. Por lo que una semana después de la presentación se dio inicio de las clases de acuerdo a los módulos ya presentados, con el acompañamiento de ASERJUS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes